Díaz Rúa insiste en que es inocente y rechaza cargos del Ministerio Público

SANTO DOMINGO.- El imputado en el caso de corrupción Odebrecht Víctor Díaz Rúa,  a través de su barra de la defensa, insistió en que es inocente y rechazó los cargos que le imputa el Ministerio Público.

El caso Odebrecht es conocido por el juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Francisco Ortega Polanco.

Al negar que incurriera en el recibo de dinero de soborno de parte de la empresa brasileña, afirmó que el acueducto de la Línea Noroeste fue una obra a la que solo dio continuidad al recibirla de una gestión anterior, y cuyo contrato se firmó a los dos meses de que tomara el cargo de director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

El ingeniero civil y exministro de Obras Públicas del gobierno del presidente Leonel Fernández, argumentó que el adéndum utilizado para la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste se hizo bajo contrato y que el incremento del presupuesto de la obra obedeció a la necesidad de cubrir los gastos de la “supervisión técnica”.

Asimismo, Ramón Núñez, abogado de la defensa de Díaz Rúa, agregó que su cliente no estaba en INAPA en los periodos 16 de agosto 2004 al 20 de agosto 2007, tiempo en que se trabajó en la construcción de la citada obra, sino después.

Consideró que el análisis del Ministerio Público confunde pesos con dólares, y al revisar las declaraciones de bienes de Víctor Díaz Rúa le atribuye certificados financieros que no son ciertos. La defensa depósito todos los certificados y los intereses que generaron, desmintiendo al Ministerio Público.

Núñez también dijo que el aumento del presupuesto en la construcción de la autopista del Coral fue debido al incremento del costo de los materiales y al ser una obra tan importante el Estado Dominicano estuvo de dispuesto a asumirlo.

De igual manera, Núñez explico que en el caso de la construcción del Corredor Duarte era una obra de vital importancia para el tránsito vehicular y dar solución a los tapones que se registran en el tránsito.

“En la acusación del Ministerio Publico está ausente la verdad”, expresó y agregó que se impone que el tribunal declare el No Ha Lugar en el caso de Víctor Díaz Rúa.

A juicio del abogado, las acusaciones del Ministerio Publico son débiles, basadas en premisas falsas e incoherentes.

Afirmó que los abogados de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, exdirector de INAPA y exsecretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han desmontado las acusaciones del Ministerio Público con datos y pruebas fehacientes.

Díaz Rúa está acusado de recibir dinero de soborno de parte de la Odebrecht, caso en el cual también están imputados el senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), Roberto Rodríguez, exdirector de INAPA del gobierno de Hipólito Mejía; Conrado Pittaluga, abogado de Díaz Rúa; Andrés Bautista García, expresidente del Senado y expresidente del PRM, y Jesús Vásquez, expresidente del Senado y exsecretario general del PRM.

La barra de la defensa de Díaz Rúa solicitó que las audiencias continuaran el próximo lunes, pedido que fue acogido por el juez Ortega Polanco. A cada imputado le corresponden 5 días para contestar las acusaciones del Ministerio Público.