La mala alimentación mata a más gente en el mundo que el tabaco

Publicado el

spot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una de cada cinco muertes en todo el mundo está causada por una mala alimentación. Las dietas poco saludables ya son responsables de más fallecimientos a escala global que el tabaco o que cualquier otro factor de riesgo, según refleja un nuevo estudio que acaba de publicarse en la revista The Lancet.

La investigación, en la que han participado más de 130 científicos de casi 40 países, confirma un cambio de tendencia entre las principales causas de mortalidad: las infecciones y los problemas congénitos tienen cada vez menos peso, al tiempo que aumentan las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer y la diabetes.

Los malos hábitos de vida se han convertido en la mayor amenaza para la salud mundial, especialmente las dietas desequilibradas, responsables de casi 11 millones de muertes en 2017 (un 22% de todos los fallecimientos registrados en adultos). A título de comparación, el tabaco se ha asociado con 8 millones de decesos, la contaminación con 4,5 millones y la hipertensión con más de 10 millones. Según los autores, la suma de años de vida perdidos y años vividos con discapacidad que la malnutrición le ha costado a la humanidad asciende a 255 millones en poco más de 15 años. Además de los citados ECV, cáncer y diabetes, las dolencias renales son la cuarta causa de mortandad relacionada con la dieta.

“La mala alimentación es un asesino que no hace distinciones”, advierte el doctor Ashkan Afshin, profesor del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) y primer autor del artículo, “hemos observado que los riesgos afectan de forma similar a toda la población, independientemente del nivel de desarrollo y del estatus económico”. Según Afshin esto se explica porque, aunque los hogares con más poder adquisitivo tienen acceso a mejores alimentos, “también tienen más opciones de llevar una dieta más desequilibrada, con exceso de carne roja, por ejemplo”.

El estudio, que se ha centrado en factores directamente relacionados con la alimentación y no ha tenido en cuenta aspectos como la obesidad o el sedentarismo, señala que tres factores dietéticos representan más del 50% de las muertes: la baja ingesta de cereales integrales y frutas y el alto consumo de sodio (por el exceso de sal). El resto se relacionan con una presencia excesiva de carnes rojas, carnes procesadas, bebidas azucaradas y las grasas trans. Por otro lado, las mayores deficiencias en la nutrición global corresponden a nueces, semillas y leche, además de los cereales integrales.

ESPAÑA ENTRE LOS MENOS AFECTADOS
España se encuentra entre los países con menor mortalidad por riesgos alimenticios, superado sólo por Francia e Israel. En la cola destaca la presencia de algunos grandes territorios como Ucrania y Egipto, junto a estados isleños como Micronesia, Fiji o Papua Nueva Guinea. “España tiene resultados mucho mejores que otros países, pero aún hay margen de mejora”, opina Afshin. “Los países mediterráneos tienen datos positivos por un consumo importante de algunos alimentos saludables, como verduras, pero están por debajo en cereales integrales”.

Para elaborar este estudio -el más ambicioso hasta la fecha dedicado al impacto de la alimentación en la mortalidad- los científicos han seguido la evolución de 15 parámetros dietéticos en 195 países entre

1990 y 2017: dietas bajas en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, leche, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3, grasas poliinsaturadas y dietas altas en carne roja, carne procesada, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio. Ninguna región del mundo alcanzó los niveles recomendados en los 15 indicadores.

REPLANTEARSE LOS CIRCUITOS DE CONSUMO
Los autores explican que muchas de las carencias tienen su origen en problemas de los circuitos de producción y consumo. “Hay una necesidad urgente de cambiar varios sectores del ciclo de producción, como el cultivo, la elaboración, el envasado y la comercialización”, opina Afshin. “Hace falta una intervención integral en el sistema alimentario para promover la fabricación, distribución y consumo de alimentos saludables”.

Por otro lado, los investigadores consideran que muchas de las campañas de sensibilización no están funcionando y reclaman cambios para reequilibrar las dietas en todo el mundo. Aunque el azúcar y las grasas han ocupado el centro del debate sobre la alimentación en los últimos años, este análisis plantea que otros factores de riesgo representan un papel igualmente relevante, especialmente las dietas con una presencia demasiado alta de sodio y baja de frutas, verduras y cereales.

Fuente: El Mundo

En Portada

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...

La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo

El director general del hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró ayer que el virus del chikungunya no repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad viral.

La influenza golpea directamente el bolsillo de los pacientes

Los medicamentos y las pruebas de laboratorio que implican el tratamiento para un caso sin complicaciones de influenza pueden llegar a costar hasta 8,000 pesos, según las experiencias de padres de pacientes que han tenido la enfermedad.