En el limbo US$600 MM en asistencia alimentaria para Puerto Rico

Publicado el

spot_img

Washington – El tranque entre republicanos y demócratas del Senadosobre los próximos fondos de emergencia que debe recibir Puerto Rico – incluidos los $600 millones en asistencia alimentaria- se extendería por lo menos hasta principios de mayo, tras el Congreso iniciar un receso de dos semanas.

Sin un acuerdo sobre las asignaciones para Puerto Rico – en medio de la negativa del presidente Donald Trump a asignar nuevos fondos de emergencia a la Isla-, toda la legislación que persigue financiar los más recientes desastres naturales queda en el limbo.

El senador republicano Rick Scott (Florida) dijo ayer que se reunió con el presidente Trump para discutir el impasse, que cumple ya tres meses.

Es frustrante que haya tomado tanto tiempo asegurar este alivio de desastre que es crítico para las comunidades que buscan reconstruirse. Las familias en Florida y en Puerto Rico están sufriendo, y el Congreso debe actuar. Estoy trabajando con republicanos y demócratas para lograrlo. No podemos esperar más”, dijo Scott, tras la reunión con el presidente Trump y en momentos en que el Senado cerraba sus trabajos hasta el 29 de abril.

El miércoles, la Cámara de Representantes, que desde mediados de enero aprobó su proyecto para mitigar recientes desastres, también había suspendido sus sesiones hasta el próximo día 29.

Durante semanas, ha sido claro que el nivel de las asignaciones para la Isla es el centro de la discordia. Pero, la situación se ha agravado una vez el presidente Trump hizo público, con un abierto desdén hacia las autoridades del gobierno de Puerto Rico, su interés en frenar las ayudas a la Isla.

Según los senadores republicanos, con respecto a Puerto Rico, Trump solo está dispuesto a permitir que el próximo proyecto de asignaciones – que puede alcanzar los $17,000 millones y está principalmente diseñado para atender los desastres naturales ocurridos a partir de 2018-, incluya los $600 millones en asistencia alimentaria y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de esa ayuda nutricional.

Los demócratas del Senado y la Cámara de Representantes reclaman otras asignaciones.

La más reciente legislación de los demócratas del Senado propone que Puerto Rico obtenga otros $304.3 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) y $157.7 millones en iniciativas de infraestructura de agua.

Los demócratas también quieren un lenguaje que ordene al Departamento de Vivienda federal (HUD) desembolsar en 90 días los casi $20,000 millones en fondos CDBG-DR prometidos Puerto Rico, de los cuales se han recibido $1,507 millones.

En un mensaje en el hemiciclo, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), reafirmó ayer sus críticas a los republicanos por no aceptar incluir fondos adicionales para Puerto Rico, y consideró que el problema de fondo es la negativa de fondo es que la mayoría del Senado “obedece” a Trump.

“Se han negado a presentar una solución que sea seria y que pueda aprobar la Cámara de Representantes y el Senado”, indicó Schumer.

Para el senador demócrata, los republicanos de estados afectados por recientes desastres naturales deberían tener “el valor de resistirse” a las exigencias del presidente Trump, quien no estaría dispuesto a firmar un proyecto que le entregue a la Isla más de los $600 millones en asistencia nutricional.

Trump considera que Puerto Rico ha recibido suficiente dinero y que las autoridades de la isla son “incompetentes o corruptas”.

Los republicanos culpan a los demócratas. “Hicimos una oferta sustancial, seria”, dijo a principios de semana el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richad Shelby (Alabama).

“Puerto Rico ha recibido dinero para desastres; Iowa, Nebraska y todos esos otros estados no han visto nada, y el Medio Oeste necesita alivio inmediato», dijo la senadora republicana Joni Ernst (Iowa) al diario The New York Times.

Los demócratas del Senado, que en total proponen $1,067 millones en nuevas asignaciones para la Isla, sostienen que la oferta hecha el pasado fin de semana por los republicanos no incluía fondos adicionales a los $600 millones en asistencia alimentaria.

Schumer habría presentado el miércoles al líder de la mayoría republicana la posibilidad de aprobar una medida sin iniciativas sustantivas que permita referir el debate a un comité de conferencia de ambascámaras del Congreso.

Los republicanos defienden una legislación que asigna cerca de $13,500 millones en fondos para mitigar recientes desastres naturales.  El proyecto que ahora defienden los demócratas del Senado totaliza $17,000 millones.

En enero pasado, la Cámara baja, de mayoría demócrata, ratificó un proyecto que además de los fondos en asistencia alimentaria, otorga a la isla una nueva dispensa en el pareo de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) para obtener reembolsos por medidas de emergencia relacionadas con el huracán  María y $25 millones para la restauración del caño Martín Peña.

En su mensaje en el hemiciclo del Senado, el demócrata Schumer indicó que sus propuestas tienen el apoyo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por su parte, ha pedido aprobar el proyecto republicano del Senado, con la idea de que el asunto se resuelva en un comité de conferencia del Congreso.

En Portada

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Alerta: Rafael Devers se lastima la rodilla izquierda

Lo peor que le puede pasar a Boston es que se lastime su tercera...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...

Noticias Relacionadas

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...

Ejército de República Dominicana captura fugitiva haitiana

Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), con sede en la fortaleza La Estrelleta...