Mexicano se declaró culpable de lavar dinero para el cártel de Sinaloa en California

Publicado el

spot_img

El acusado, Gibrán Rodríguez Mejía, de 31 años fue extraditado de México a San Diego (California) en septiembre de 2018 y admitió que lavó 3,5 millones de dólares procedentes de la droga

Un mexicano se ha declarado culpable ante un tribunal de EEUU de lavar dinero procedente del tráfico de drogas por parte del cártel de Sinaloa, informó este viernes el Departamento de Justicia en un comunicado.

El acusado, originario de la localidad mexicana de Culiacán, situado en el estado noroccidental de Sinaloa, se declaró culpable de «lavado internacional de dinero», que recibía a través de una casa de cambio en México, donde se ingresaban las ganancias derivadas del tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína.

De acuerdo con la nota del Departamento de Justicia, el cártel de Sinaloa introducía esa droga ilegalmente en EEUU.

El acusado, Gibrán Rodríguez-Mejía, de 31 años y que fue extraditado de México a San Diego (California, EEUU) en septiembre de 2018, ha admitido que lavó 3,5 millones de dólares procedentes de la droga y que colaboró para ello con mensajeros, sobre todo del sur de California, que introducían las divisas estadounidenses a México.

El imputado también reconoció que él mismo se encargaba de que los dólares fueran llevados a una casa de cambio en Tijuana, en México, propiedad de otro acusado, César Hernández-Martínez, que se ha declarado culpable en la misma causa.

Tras la conversión de los dólares a pesos, Rodríguez-Mejía proporcionaba cuentas en México donde se depositaba el dinero para el cártel de Sinaloa.

El acusado es el quinto nacional mexicano de este caso que ha alcanzado un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia destacó que, aparte de esos cinco imputados, hay otras veinte personas que han confesado su culpabilidad y han sido sentenciadas previamente en causas relacionadas con esta.

Esos condenados eran individuos que residían en EEUU o que cruzaban frecuentemente la frontera hacia territorio estadounidense, que servían de mensajeros de dinero o drogas, u operaban casas que escondían las actividades de esta red de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Rodríguez se declaró culpable ante el juez Mitchell D. Dembin. Rodríguez será sentenciado el 8 de julio a las 9 am ante el juez de distrito Roger T. Benítez. Rodríguez enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa máxima de $ 7 millones (el doble del valor de los fondos involucrados).

Otros tres acusados anteriormente se declararon culpables en este caso y fueron sentenciados (Omar Ayon-Díaz; Osvaldo Contreras-Arriaga; y Joel Acedo-Ojeda) y otro (Cásar Hernández-Martínez) se declararon culpables el 4 de abril de 2019 y serán condenado el 8 de julio de 2019 a las 9:00 am ante el juez Benítez.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó un importante apoyo con la extradición del acusado. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está colaborando en este asunto con la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal.

En Portada

Solo tiene un mes y este OPPO triunfa en las ofertas de Amazon

Desde su presentación el pasado mes de marzo hay un móvil que ha despertado...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

El vídeo que muestra como iOS 18 cambiará tu iPhone

Hay muchas ganas por saber lo que Apple mostrará de su nuevo sistema operativo...

Noticias Relacionadas

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Al menos cuatro muerto tras riña en cárcel en Paraguay

Al menos cuatro personas privadas de la libertad murieron este miércoles producto de un...