Condenan a 40 años de prisión a hombre por asesinato durante asalto en Las Palmas de Alma Rosa II

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- Condenan a la pena máxima de 40 años de prisión y el pago de RD$1 millón de indemnización contra un hombre acusado de asaltar y dar muerte a otro con un arma de fuego ilegal en el sector Las Palmas de Alma Rosa II, el 31 de agosto de 2017.

La sentencia fue dictada contra Mantovani Pericles Muñoz, de 29 años, por haberle ocasionado la muerte de un disparo de arma de fuego a Jhony Franklin Cuello Santil.

La sentencia, que deberá cumplir condenado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, fue impuesta por la violación de los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La condena está amparada también en la violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302, 379, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, robo agravado y asesinato.

El órgano del sistema de justicia destacó que la Ley No. 631-16 contiene el tipo penal que contempla una pena privativa de libertad máxima de 40 años. En su párrafo II indica que “Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de 30 a 40 años de privación de libertad”.

El procurador fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, saludó la imposición de esta pena máxima contra acusados de robos y atracos que le han segado la vida a ciudadanos para despojarlos de sus partencias usando armas de fuego ilegales.

“Este no  es más que el resultado del arduo trabajo que realizan nuestros fiscales, en su rol  de Ministerio Público de perseguir y buscar el mayor castigo para los criminales y delincuentes que ponen en zozobra a nuestras comunidades mediante los robos, asaltos y homicidios”, manifestó el magistrado Guzmán Leonardo.

El expediente instrumentado por el MP da cuenta de que el hecho ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. del citado día, en momentos en que los jóvenes Yovanny Polanco, Natanael Ferrer Madé y Gregorio Henríquez Polanco caminaban por la calle José Jiménez, del sector Las Palmas de Alma Rosa II y fueron interceptados por el encartado Pericles Muñoz, quien junto a otra persona, aún desconocida, transitaba a bordo de una motocicleta.

Agrega que el hoy condenado se desmontó de la parte trasera del motor y con una pistola en la mano encañonó al joven Henríquez Polanco a quien despojó de un celular marca Samsung Galaxy s4, color blanco.

Indica, igualmente, que el hoy occiso Cuello Santil, quien se encontraba a poca distancia del hecho, trató de intervenir e impedir que los delincuentes ejecutaran el robo, siendo en esas circunstancias que Mantovani Pericles Muñoz le realizó un disparo de arma de fuego, provocándole la muerte.

El Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción dictó la sentencia condenatoria tras acoger en todas sus partes los argumentos y petición hechos por el Ministerio Publico.

En Portada

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...

Guzmán y Martes se coronan en el Ciclismo Máster Cibao

Santiago. Los ciclistas Master A William Guzmán (Pegacol V2C) y Audrey Martes (Hamakan Sport Team) se llevaron los máximos honores la 2da...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y...

Noticias Relacionadas

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...

COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y...

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...