DM instruye aumentar vigilancia contra dengue

Publicado el

spot_img

SD. El presidente Danilo Medina se reunió con miembros del equipo de Salud del Gobierno para evaluar la situación del dengue y dispuso reforzar las medidas adoptadas para evitar la letalidad en República Dominicana.

“Estamos capacitando en los hospitales para el triage (protocolo de intervención) que hay que hacer, que es un proceso que discrimina en todos los casos febriles que lleguen; determinar cuáles son los que tipifican para dengue, y así descartar y focalizar”, indicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de la reunión.

Explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta internacional, en noviembre pasado, en la que advertía que este 2019 iba a ser un año muy activo para el dengue.

Dijo que se están revisando las medidas tomadas y reforzando otras.

“De tal manera que evitemos la letalidad y el crecimiento de su incidencia”, recalcó Sánchez Cárdenas.

Precisó que la incidencia está estrechamente relacionada a las condiciones ambientales en las que se reproduce el mosquito.

Enfatizó que el dengue es una responsabilidad de todos: instituciones públicas y privadas, al igual que los ciudadanos y las ciudadanas.

Eliminación de cacharros, fumigación y capacitación en hospitales

“Nosotros vamos, como vimos a partir de ayer, a dar un reforzamiento en las medidas de eliminación de cacharros, fumigación intradomiciliaria, fumigación ambiental, que se hace en las noches o en las madrugadas”, dijo el ministro. “Estamos reforzando los procesos de capacitación en los hospitales públicos, con el fin de que sean más efectivos y mejorando el proceso de triage en los hospitales; de manera que en los febriles se haga una separación bien hecha sobre los casos de dengue y los que no son de dengue. Esto va a facilitar que los casos graves puedan ser priorizados, prestar atención y evitar por tanto la letalidad mayor”, agregó.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) intervino desde ayer varios sectores del Gran Santo Domingo y Barahona con jornada de fumigación con el objetivo de combatir el mosquito Aedes aegyptis que transmite el Dengue. Como parte de la campaña de fumigación y educación que se lleva a cabo en todo el país, la zona de trabajo han sido divididas por áreas de salud, Obras Públicas cubre en esta primera etapa las áreas 1, 2, 6, 7 y 8 del Gran Santo Domingo.

Más de dos mil casos en el país
Actualmente se han registrado 2,921 casos de dengue en todo el país, de acuerdo a un boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Solo tres personas han muerto afectadas de la enfermedad. El presidenta Danilo Medina impartió instrucciones a los directivos del sector salud, para que aumenten la vigilancia.

En Portada

Si no eres Amazon Prime, piénsatelo dos veces

Amazon es, sin ninguna duda, el principal comercio online a nivel mundial. Y como...

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

¿Está mi dinero seguro en el móvil o pueden quitármelo?

Gracias al avance de los teléfonos móviles es posible controlar la cuenta del banco...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y...