Conozca el distrito con más indocumentados de Nueva York y cómo lo preparan ante redadas masivas

Publicado el

spot_img

La congresista de la Asamblea de Nueva York Catalina Cruz destaca que su distrito del barrio de Queens es donde más indocumentados hay de todo el estado, por lo que ha lanzado una campaña para que sus residentes sepan cómo actuar ante las inminentes redadas anunciadas por el presidente Donald Trump.

“Tenemos una de las comunidades indocumentadas más grandes de toda la ciudad, yo represento a la comunidad indocumentada más grande todo el estado de Nueva York, yo diría que más o menos 20.000 en el distrito”, dice a Efe Cruz, una política que representa al distrito 39, que incluye partes de los barrios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights.
Según sus cálculos, “el 60 por ciento de la comunidad que vive en este distrito son no-ciudadanos, o sea, residentes, indocumentados, tienen DACA (programa que ampara a jóvenes indocumentados) o algún otro tipo de estatus”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump ,confirmó hoy que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) iniciará este domingo redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a “miles” de indocumentados. “Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” aseguró Trump.

Pero Cruz, del Partido Demócrata, como la mayoría de los representantes políticos de Nueva York, ya ha empezado a prepararse para hacerle frente. “Una de las cosas que vamos a hacer es unirnos a asociaciones comunitarias para llevar información, venir a parques, escuelas, iglesias, centros de salud donde la gente se esté reuniendo”, para llevarles información, porque “ellos tienen miedo ahora”.

En este sentido, Cruz, que es “dreamer” (soñadora), como se conoce a los niños que entraron ilegalmente en el país, y licenciada en Derecho, explica qué deben hacer los indocumentados cuando se encuentren con los agentes del ICE o “la migra”, como se les conoce coloquialmente entre la comunidad de habla hispana. “Si llegan a tocarle la puerta, no abra la puerta si no hay orden judicial; no hable con nadie si no hay orden judicial.

Usted tiene derecho a quedarse callado, pida un abogado”, dice Cruz desde un banco del Parque de las Américas, en Corona, antes de explicar que caminar por su distrito es como “darle la vuelta al mundo”. “Por la avenida 37, si empiezas desde Jackson Heights y te vienes para acá es como darle la vuelta al mundo.

En Portada

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...

Semana Santa 2024 | Jueves Santo sin hechos graves en Boca Chica

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al hacer el recorrido de cierre en...

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel abrir más cruces

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel abrir más cruces

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...