Amarante: Falsa defensa a la Constitución de Leonel-Abinader es por temor a Danilo

Publicado el

spot_img

El aspirante presidencial Carlos Amarante afirmó que el ex presidente Leonel Fernández pretende encubrir su ambición desmedida de poder, bajo una falsa defensa de la Constitución de la República, pues lo que pretende es completar veinte años de gobierno.

Hablando en rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD, de cuyo Comité Político es miembro, Amaranteproclamó que Fernández “no es creíble” en los argumentos, valores y principios constitucionales que dice defender.

Favoreció la habilitación del presidente Danilo Medina, ya que la reforma de la Constitución no está prohibida, pues ella misma establece sus propios mecanismos para modificarse.

Demandó de Fernández y Abinader que dejen que el Congreso funcione y respeten la institucionalidad de ese organismo para que pueda legislar en paz.

Amarante anunció su apoyo a la reforma a la Constitución para que se unifiquen las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales en mayo del 2020 y no se malgasten más de 6 mil millones de pesos; que se elimine la participación del Procurador General de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura y que se eleve a tres cuartas partes la votación requerida en la Asamblea Nacional Revisora para modificar el sistema de elección presidencial.

“Que se habilite al presidente Danilo Medina, derogando el transitorio vigésimo de la Constitución por ser discriminatorio”, proclamó.

Sostuvo que las aspiraciones de Fernández de gobernar por veinte años al país, hace de su defensa constitucional una mera caricatura que encubre sus reales intenciones”. Le advirtió al ex mandatario que si “en su sospechosa alianza con Abinader”, lograre evitar la habilitación política del presidente Danilo Medina, lo tendrá a él de frente en las primarias del 6 de octubre.

Afirmó que en ese proceso de selección del candidato presidencial del PLD la mayoría cobrará a Fernández su desconsideración al presidente Medina y a la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana.

Amarante, quien estuvo acompañado de dirigentes del partido morado, de su proyecto presidencial y miembros del PLD que apoyan sus aspiraciones, manifestó que los “insultos, maledicencias, infamias y calumnias puestas a circular por todos los medios disponibles en contra del presidente Danilo Medina, de funcionarios y de la abrumadora mayoría de los miembros del Comité Político, desdice bastante del respeto que el presidente del partido y su sector político profesan tenernos.”

Afirmó que éstos han violentado la institucionalidad partidaria, y añadió que el deseo irrefrenable por volver a ser presidente, ha llevado a Fernández a unirse con Luis Abinader en su enfrentamiento al presidente Danilo Medina, para evitar una eventual habilitación política de éste.

“El pueblo y el partido observan esta extraña alianza en contra de nuestro Presidente de la República”, afirmó, y “añadió que Luis Abinader se oponga a la habilitación política de Danilo Medina es entendible, pero que se oponga Leonel Fernández es irracional.”

A juicio de Amarante, la sociedad dominicana ha asistido atónita a la extraña confluencia del ex presidente Fernández y Abinader para impedir que el Congreso Nacional labore con normalidad. Entiende que ambos intranquilizan al país con sus protestas callejeras.

Considera que la mayoría del pueblo dominicano no quiere volver al pasado ni que le gobierne el retroceso, ya que quiere vivir en paz.

En la rueda de prensa celebrada en el local principal del PLD, Amarante leyó una declaración ante los medios de comunicación, en la que dice que su postura frente a la situación que enfrenta el partido de gobierno es fruto de una profunda reflexión por su impacto negativo en la misma sociedad. Razonó que se requiere avanzar hacia una democracia más participativa, y mencionó los contactos que en su condición de aspirante presidencial ha sostenido con todos los sectores de la vida nacional, los grupos comunitarios, jóvenes y mujeres, a quienes ha expuesto su visión de país y ha escuchado sus sugerencias.

Sobre las apetencias de poder del ex presidente Leonel Fernández, Amarante dijo que fue por eso que se habilitó en la reforma constitucional que impulsó en el año 2010.

Consideró que el pecado original de la situación que enfrenta actualmente el PLD reside en la negativa de la organización a discutir con las organizaciones políticas y de la sociedad civil, un modelo consensuado de sucesión presidencial que garantice el desarrollo de nuevos liderazgos dentro de las organizaciones políticas.

Afirmó que lo que ha logrado el país en materia de desarrollo se podría revertir, y señaló que “el compañero Leonel Fernández, en su último período de gobierno, casi lleva a la quiebra al sector agropecuario”.

Apuntó que fue por eso que en las elecciones del 2012 el PLD perdió en 12 de las 14 provincias de la región del Cibao. Advirtió que la Revolución Educativa estaría en peligro, porque Leonel Fernández no cree en el 4% para la educación y fue por eso que nunca lo aplicó en sus gobiernos.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...