Hipólito se une a pedido del PRSC de habilitar al presidente Medina

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-Al llamado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de habilitar al presidente Danilo Medina para las elecciones del año 2024, se sumó ayer el expresidente de la República Hipólito Mejía.

Mejía consideró como apropiado realizar una modificación constitucional que abra la posibilidad de que Medina sea habilitado para la citada fecha.

La propuesta de reforma realizada por Mejía se asemeja en muchos aspectos a la presentada por la cúpula reformista, que incluye la unificación de elecciones, sacar la figura del procurador del Consejo Nacional de la Magistratura y disminuir la edad reglamentaria para ser congresista.

EL DÍA preguntó ayer al senador Rafael Calderón si no sería contradictorio proponer la habilitación de Medina cuando él mismo hizo hincapié en la necesidad de sangre nueva en la política, a lo que este respondió que el hecho de habilitarlo no significa necesariamente que será candidato y que ningún político quiere quedarse fuera del escenario.

Lo apropiado

“Creo que tiene que pasar este proceso electoral de año 2020 —dice el politólogo Ricardo Pérez Fernández— y luego que pase, que se convoque con toda legitimidad a una consulta popular sobre lo que se requiere cambiar en la Constitución”.

Aunque el comunicado de Mejía hace referencia “al interés de representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana”, ya algunos de ellos han emitido su parecer al respecto, insistiendo en que la atención mediática debe estar concentrada en las elecciones de 2020.

“No creo en nada que se haga a la carrera, sea reforma constitucional, aprobación de una ley, sea un pacto político, en nada.

Porque todo lo que se hace a la carrera siempre comprende cuestiones que no se ven claramente y siempre hay probabilidad de cometer errores”, aseguró Pérez Fernández.

Ve, además, como tragicómico que una Constitución que se aprobó en 2010 y se modificó parcialmente en 2015, sea descubierta como ineficaz solo a seis meses de las elecciones municipales.

“La manipulación de la opinión pública debe ser reconocida y desenmascarada como tal.

Ahí hay intereses políticos que no son precisamente los que buscan un mejor resultado para la sociedad”, señaló.

Extraño manejo

El llamado combinado ha provenido de sectores considerados como opositores: Mejía, miembro del Partido Revolucionario Moderno, y el PRSC, separado del oficialismo en el actual cuatrienio.

Sus representaciones congresuales obligarán a tratar el tema en la próxima legislatura que se inicia el 16 de agosto, aunque no está del todo claro si lograrán concitar el apoyo de los miembros del PRM que siguen a Luis Abinader y a los de Leonel Fernández.

Ayer, el diputado reformista Pedro Botello se desvinculó de la postura de su partido, mostrándose opuesto a la misma.

Pompeo resalta la la decisión de Medina

Felicitación. El secretario de Estado de Estados Unidos posteó ayer en su cuenta de Twitter un mensaje de reconocimiento a la decisión del presidente Danilo Medina de no modificar la Constitución.

“Encomendamos @DaniloMedina por su compromiso con los principios democráticos y constitucionales y el Estado de derecho.

Las personas de República Dominicana y el mundo verán su ejemplo como un líder que tiene fe en la voluntad de la gente”, escribió el influyente funcionario norteamericano.

En Portada

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Noticias Relacionadas

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...