OEA brindará apoyo a El Salvador para creación de comisión contra impunidad

Publicado el

spot_img

San Salvador.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) brindará apoyo a El Salvador para la creación e instalación de una comisión contra la impunidad y corrupción, que ha sido promovida por el Ejecutivo de Nayib Bukele, informó este viernes el vicepresidente de este país, Félix Ulloa.

A través de su cuenta de Twitter, el vicemandatario informó sobre una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien acordó “la instalación” de dicho grupo denominado Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies).

“Ahora en reunión con el Secretario General de la OEA @almagro_oea2015 acordamos la instalación de la Cicies en El Salvador. Hoy más que nunca podemos decir #LACICIESVA”, divulgó Ulloa sin dar más detalles.

Por su parte, Almagro indicó, también a través de su Twitter, que con el vicepresidente salvadoreño “acordamos una Misión Técnica para la instalación la próxima semana de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador”.

En la reunión sostenida este día también participó la Canciller, Alexandra Hill.

Hasta el momento el presidente Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no se ha pronunciado al respecto.

En mayo pasado, dos organizaciones sociales señalaron que la propuesta de instalar una Cicies en el país es “muy limitada y con poca información sobre los objetivos, alcances, límites, financiación y otros elementos que deben tenerse en consideración”.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que llegó al poder bajo la bandera de la de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y fue candidato presidencial de GANA en 2014, paga una condena de 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares.

El izquierdista Mauricio Funes (2009-2014), nacionalizado recientemente nicaragüense, es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones del presupuesto gubernamental.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido el difunto Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

La entrada OEA brindará apoyo a El Salvador para creación de comisión contra impunidad se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.

En Portada

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

No necesitas un smartwatch: Así puedes medir las pulsaciones de tu corazón en el móvil

Ya no necesitas un smartwatch para medir las pulsaciones o frecuencia cardíaca con el...

Noticias Relacionadas

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...