Hospitales venezolanos sin medicinas, luz ni agua

Publicado el

spot_img

En los quirófanos faltan un 34,1% de medicinas e instrumental, según la última Encuesta Nacional de Hospitales. La situación mejora sólo por los kits de emergencia, pero los médicos advierten: «Ninguna ayuda puede sustituir a un sistema de salud decente»

Las emergencias de los principales hospitales de Venezuela sufren un desabastecimiento del 43,3% de medicamentos e insumos que se consideran indispensables para la atención básica de los pacientes, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales, elaborada en julio por varios grupos de médicos y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

En los quirófanos, la situación también es preocupante, pues faltan el 34,1% de las medicinas e instrumental necesarios, según precisó el doctor Julio Castro, que ha dirigido el estudio.

Sin embargo, la disponibilidad ha mejorado un poco desde noviembre pasado, a pesar de los cortes eléctricos que afectan al país, posiblemente por la distribución de kits de emergencia a distintos hospitales por parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y de distintas agencias de las Naciones Unidas, en el marco de la ayuda humanitaria solicitada por el jefe parlamentario Juan Guaidó.

«Cada kit de emergencia, de una tonelada, no satisface las necesidades de los hospitales. Ninguna ayuda humanitaria puede sustituir a un sistema de salud decente», dijo Castro a los periodistas, aclarando que la ayuda humanitaria recolectada por la oposición en Colombia y en islas del Caribe ya ha entrado en Venezuela.

En diciembre de 2018, el mes más crítico desde que arrancó el estudio, el desabastecimiento en emergencias llegó a ser del 53,4% y en los quirófanos de un 38,6%.

En algunos estados de la provincia, como Trujillo, Mérida, Amazonas, Cojedes, Barinas o Monagas, la situación es mucho más grave, y el desabastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales oscila entre el 80% y el 90%.

El deterioro de servicios como electricidad y agua en los centros de salud ha sido «crónico, largo y progresivo», según el estudio. Durante el mes de julio, el 70,87% de los hospitales tenía un servicio «intermitente» de agua, es decir, no contó con agua todos los días, mientras que sólo el 26,21% de los hospitales tuvo agua todos los días y el 2,91% no tuvo agua ningún día.

El promedio de horas sin servicio eléctrico en los centros de salud venezolanos fue del 6,8% durante julio.

«Existe una correlación entre la falla en el servicio eléctrico y el suministro de agua, siendo marzo (el mes que iniciaron los apagones nacionales), en ambos casos, el mes más crítico», agrega el estudio.

Afortunadamente, el número de fallecidos relacionados con los cortes de energía eléctrica ha disminuido: fueron 26 durante el primer apagón a comienzos de marzo, seis en el segundo apagón a finales de marzo, y ninguno en el último apagón en julio.

Info: elmundo.es

En Portada

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Noticias Relacionadas

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...