Imputados Odebrecht recusan 5 jueces SCJ

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-Cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que conocen el caso contra seis imputados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht fueron recusados ayer por la barra de la defensa de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, así como los abogados de otros acusados.

En el segundo día de audiencia del caso Odebrecht se presentó una solicitud de inhibición del presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, además contra los jueces Napoleón Estévez Lavandier, Vanessa Acosta, Alejandro Jérez y Fran Soto.

José Miguel Minier, abogado del imputado Víctor Díaz Rúa, explicó que la recusación está basada en que tres de los jueces conocieron un recurso de apelación, por lo que ya tienen conocimiento del caso.

En tanto que Lavandier fue abogado en la etapa intermedia y conoció la medida cautelar del diputado Alfredo Pacheco, mientras que el presidente de la Suprema fue jefe de campaña de Tommy Galán en 2016.

“La expectativa es que según el artículo 81 del Código Procesal Penal, ellos deben decidir si la aceptan o no”, enfatizó Minier.

Manifestó que si los jueces deciden continuar con el caso, bajo el argumento de ser independientes y objetivos, la recusación deberá ser conocida en virtud de lo que establece el artículo 20 de la Ley de Organización Judicial, entonces se tendrá que asumir sobre jueces de Corte para seguir con el proceso contra los imputados.

José Miguel Minier agregó que el proceso se toma 10 días y debe ser ventilado y fallado por el Pleno de la SCJ..
De su lado, el también miembro de la defensa de Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio expresó que la defensa busca un juicio justo.

“Aquí hay un hecho grave que denunció el doctor Ramón Núñez, que son los hechos de la campaña y no otra cosa”, dijo. Agregó que hay cuatro jueces que participaron en otra etapa del proceso en una calidad y se está esperando un fallo sobre la recusación.

Explicó que hoy los jueces subirán al estrado a explicar si acogen o no la recusación y el pleno está prácticamente desecho y no pueden ellos conocerlo porque estarían faltando dos magistrados.

Respuesta

Ante la petición de la barra de defensa de algunos imputados por los sobornos de Odebrecht, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, indicó que de ninguna de las causales de inhibición y/o recusación podría señalarse como elemento que lo vincule como juzgador, a título personal, con ninguno de los imputados en el presente proceso.

“Tengo la certeza de no encontrarme en ninguna de las condiciones requeridas para que sea acogida la solicitud de inhibirme, de alguna de las partes”, declaró Molina.

El juicio

—1— Audiencia
Fue recesada hasta hoy a las tres de la tarde, debido a las recusaciones de los abogados.
—2— Estado
El Ministerio Público declaró que dejaba el pedimento a la decisión del tribunal.
—3— Andrés Bautista
Los abogados de Andrés Bautista pidieron suspender el proceso hasta que se conozca el recurso.

Info: eldia.com

En Portada

Louis Vuitton crea baúles personalizados para las llamas y medallas París 2024

PARÍS. (Reuters). Las llamas olímpicas y paralímpicas viajarán cada una en un baúl Louis...

Ataque en Moscú: Impacto en la comunidad tayika

El perfil de los sospechosos del ataque al Crocus City Hall se hizo viral...

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...