Jeifri del Rosario, hijo de Toño Leña, lavaba cientos de miles de dólares de las ganancias del narco en Miami

Publicado el

spot_img

Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña” y señalado como uno de los principales cabecillas de una red de narcotráfico que operaba en República Dominicana, utilizó técnicas de lavado de dinero que le permitió traer al país cientos de miles de dólares.

Todas sus coordinaciones fueron registradas por autoridades estadounidenses que, de manera particular, le señalan conversaciones con dos hombres que se encontraban en Estados Unidos y con quienes coordinaba la entrega en República Dominicana de sus ganancias en el mundo del tráfico de drogas.

Una de esas conversaciones, señalada por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, y a la que tuvo acceso en exclusiva LISTÍN DIARIO, Jeifry conversó sobre el traspaso de 230,000 dólares estadounidenses en ganancias de cocaína en Miami con uno de los hombres.

“Del Rosario Gautier y un sujeto desconocido están discutiendo una técnica común de lavado de dinero en la que se entrega la moneda estadounidense de las ganancias de la droga a un individuo en los Estados Unidos, quien, a su vez, hace arreglos para que la moneda sea entregada a los traficantes de drogas en un país extranjero”, indica el documento.

Durante el 2017 las autoridades estadounidenses obtuvieron ordenes telefónicas de aproximadamente 25 dispositivos de comunicación, desde donde presuntamente hablaban sobre negocios de tráfico de drogas, la compra y venta de cientos de kilogramos de cocaína destinados a los Estados Unidos. También señala al padre de Jeifry, Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña” y a Darys José Báez Melo como miembros de la misma organización.

Jeifry del Rosario Gautier fue señalado por la Procuraduría General de la República como uno de los presuntos cabecillas de la banda liderada por el prófugo de la justicia César Emilio Peralta, que también estaba integrada por Baltazar Mesa, Sergio Gómez Díaz y José Jesús Tapia Pérez. Estos cinco personajes han sido pedidos en extradición por las autoridades estadounidenses a República Dominicana.

Ayer se conoció que los dos que aceptaron su ida voluntaria a Estados Unidos, Mesa y Tapia Pérez, ya fueron enviados a territorio estadounidense.

El 15 de junio de 2017 un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió y presentó una acusación formal de un solo cargo contra Del Rosario Gautier por asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención de importarlos ilegalmente a los Estados Unidos.

Las pruebas contra Del Rosario Gautier incluyen el testimonio de testigos, colaboradores y agentes del orden público, grabaciones obtenidas y pruebas físicas.

Por otro lado, el documento señala que “Toñito Leña” “fue responsable del transporte de varios cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia y Venezuela hasta la República Dominicana, donde luego era transportada a Puerto Rico, Nueva York y otros lugares”.

Apresado en 2015

Registros periodísticos señalan que en 2015 la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva en su contra por el presunto tráfico del alijo de 55 paquetes de cocaína.

Las informaciones de la época explican que los cargamentos fueron ocupados en dos bultos ocultos en la parte trasera de una casa en el barrio Las Cañitas, en el municipio de Sabana de la Mar, y en la garita de un vehículo.

César el Abusador

El pasado 20 de agosto la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República desarticuló “la red de narcotráfico más grande de la historia de República Dominicana”. Con esta acción también fueron allanados decenas de discotecas, restaurantes, negocios propiedad de César Emilio Peralta, líder de la organización criminal y quien está siendo buscado por las autoridades dominicanas y estadounidenses.

Hasta ahora han sido apresadas más de 10 personas vinculadas presuntamente con la red entre los que están Manuel Sánchez Pérez (Papilo), Jhovanny De Romblegs, Baltazar Mesa, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta.

Info: listindiario.com

En Portada

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...