Estudio recomienda componente de leche materna que destruye bacterias dañinas

Publicado el

spot_img

ESTADOS UNIDOS.- Un componente de la leche materna que no se encuentra en la leche vacuna ni en la leche en polvo destruye las bacterias dañinas y a la vez permite el desarrollo de bacterias benéficas, algo que los antibióticos no logran, según un reporte de la Universidad de Iowa (UI) publicado este jueves.

La investigación, en colaboración del centro hospitalario National Jewish Health, encontró que el monolaurato de glicerol (GML) de la leche materna destruye el estafilococo áureo y el bacilo “subtilis”, como mismo hace con el clostridio “perfringes”, el agente más importante que causa la gangrena gaseosa.

“Nuestros hallazgos demuestran que los altos niveles de GML son exclusivos de la leche materna e inhiben fuertemente el crecimiento de bacterias patógenas (o dañinas)”, destacó al presentar los resultados Donald Leung, uno de los autores del informe.

La ventaja del alto contenido de GML en contraposición con los antibióticos es que estos últimos destruyen las bacterias dañinas pero también eliminan las bacterias benéficas, señaló por su parte Patrick Schlievert, autor principal y profesor de microbiología e inmunología de UI.

Por el contrario, el GML de la leche materna favorece el crecimiento de la bacteria conocida como enterococo fecal, que ayuda al fortalecimiento de las defensas del organismo.

“Los bebés alimentados con leche materna tienen altos niveles de bacterias bífidas, lactobacilos y enterococos bacterianos, todos beneficiosos”, anota el informe, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Durante el experimento, los científicos separaron el GML de la leche materna y lo adicionaron a la leche vacuna. Con esta modificación, la leche de vaca también se convirtió en antimicrobiana.

Schlievert y Leung están gestionando una patente legal para utilizar el GML como un “aditivo benéfico” a la leche de vaca y a la leche en polvo para bebés, algo que la investigación recomienda para mejorar la protección de los lactantes. 

Foto: Fuente externa

En Portada

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Muere Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía

Falleció la noche del jueves el doctor Franklin Almeyda Rancier, actual dirigente de la...

Dominicano mata compatriota en discusión por parqueo en NY

Nueva York.- En un lamentable suceso que conmociona a la comunidad de Morris Heights,...

Noticias Relacionadas

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

Dominicano mata compatriota en discusión por parqueo en NY

Nueva York.- En un lamentable suceso que conmociona a la comunidad de Morris Heights,...

Conflicto Irán e Israel| Irán suspende vuelos tras fuertes explosiones

Las autoridades de Irán suspendieron este viernes los vuelos en al menos tres ciudades,...