Condenas de 40 años miembros de banda que mataban y atracaban en Santo Domingo Este

Publicado el

spot_img

Santo Domingo Este.- Al quedar demostrada la responsabilidad penal por el fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, un tribunal de esta jurisdicción, impuso condenas de 40 años de privación de libertad a dos miembros de una banda de malhechores, encontrados culpables de múltiples ilícitos penales, entre estos, el asesinato durante un atraco de un teniente retirado de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), en San Isidro.

Las condena de 40 años de prisión a cada uno, les fueron impuesta a José Manuel Medina Encarnación (a) José Luis y Darwin Domingo Evangelista (a) El Feo, de 27 y 31 años de edad, respectivamente.

Medina Encarnación (a) José Luis, residente de la calle Principal número 13, en Los Trinitarios I y Domingo Evangelista (a) El Feo, en la calle Santo Rosa número 50, en Villa Faro, ambos sectores de Santo Domingo Este.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

En un primer suceso, el 10 de mayo del 2018, a las 5:55 A.M., los ahora dos condenados interceptaron al sargento retirado de la FARD, Félix Acevedo Vásquez, en la calle 10 del sector Lucerna, en este municipio, en momento en que se dirigía a su trabajo.

Los malhechores, quienes los encañonaron con un arma de fuego, hicieron varios disparos al aire, le manifestaron que era un asalto y lo despojaron de su arma de reglamento, una pistola marca Carandai, calibre nueve milímetros, número G26820.
Inmediatamente, los delincuentes escaparon en sendas motocicletas.

Ese mismo día, a las 10:15 P.M. y con la pistola marca Carandai que despojaron al sargento retirado, sorprendieron al segundo teniente ® José Luis Payano Bonilla, también de la FARD cuando “chateaba” frente a su casa ubicada en la calle 4ta, No.16, de la Urbanización Cristo Salvador de San Isidro.

Los dos ahora condenados a 40 años, juntos a Rafi Bienvenido Sala Martíz (a) Rafi y/o Bienvenido Sala Mejía y Ángel Alberto Batista Medina (a) Chema (quienes resultaron muertos horas más tardes), a bordo de dos motocicletas atacaron a tiros sin mediar palabras al oficial retirado de 62 años de edad, ocasionándole la muerte.

Los cuatros malhechores, despojaron a la víctima del arma de fuego que portaba como oficial en retiro, la pistola marca Tauro, calibre nueve milímetros, número TRF-24978, e inmediatamente emprendieron la huida del lugar del suceso.

En un tercer hecho, la madrugada del día siguiente, los cuatro malhechores intentaron atracar a un raso de la FARD, Isaías Peña Cuevas, en momento que el militar transitaba en una motocicleta por la avenida San Vicente de Paul con calle Club de Leones, en el sector de Alma Rosa.

El raso Peña Cuevas se detuvo en la referida esquina y fue cuando se le acercaron los delincuentes y le manifestaron que no se moviera que era un atraco, por lo que haló su arma de reglamento e intercambiaron disparos con los malhechores.

El militar fue herido de bala en el muslo derecho, pero en el enfrentamiento sufrieron múltiples heridas de balas los malhechores Rafi Bienvenido Sala Martíz (a) Rafi y/o Bienvenido Sala Mejía y Ángel Alberto Batista Medina (a) Chema, quienes murieron en el lugar.

La herida de bala que sufrió el raso militar, fue con el arma que la noche ante habían robado al primer teniente retirado de la FARD, Payano Bonilla, al que asesinaron.

Luego de investigaciones, el 19 de noviembre del 2018, fueron arrestados en la calle 4ta, del barrio La Esperanza, del sector Villa Faro, Medina Encarnación (a) José Luis y Evangelista (a) El Feo, mediante la Orden Judicial número 530-EMES-2018-09534.

En poder del justiciable Medina Encarnación (a) José Luis, fue ocupada marca Carandai, calibre nueve milímetros, número G26820, despojada mediante atraco al sargento retirado Félix Acevedo Vásquez, arma que fue utilizada para atracar y asesinar al teniente retirado de la FARD, José Luís Payano Bonilla.

Los malhechores eran sindicados de herir de bala al joven a Wilgiller Yusclelly Beltre, en el sector Brisa del Este, para atracarlo en fecha 3 de mayo del 2018.

A los dos encartados, el 28 de noviembre del 2018, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2018-SMEC-02989.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Peguero Ortiz (miembros), encontró culpables a los dos imputados en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 304, 309, 379 y 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, homicidio con premeditación y asechanza (asesinato), utilizando armas de fuego ilegales, así como el robo con violencia.

También, lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Las condenas de 40 años, fue acogiendo la conjugación del asesinato y la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, la cual establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.

El párrafo II del Artículo 66 de la referida Ley establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

Las letradas Josefina Celedonio Soriano y Karina Mateo, abogadas actores civiles, lograron que el tribunal impusiera a los condenados el pago de una indemnización de cuatro millones de pesos a favor de las victimas en el proceso.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por dos los justiciables ser asistidos por abogados de la Oficina de la Defensoría Pública.

El tribunal ordenó que la pistola marca Carandai, fuera devuelta al Ministerio de las Fuerzas Armadas.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 21 de noviembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para la partes no conteste, puedan recurrir en apelación.

Los dos hombres condenados de deberán cumplir las penas impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

(Fuente: Ciudadoriental.com)

En Portada

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...