Le cantan 30 años a hombre que asesinó e incineró a su pareja homosexual en la capital

Publicado el

spot_img

Por Julio Benzant

Santo Domingo Este.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 30 años de reclusión mayor, a un hombre encontrado culpable en la muerte de otro, con quien tenía una relación sentimental, y cuyo cadáver fue encontrado incinerado en un solar baldío en el sector Hipódromo V Centenario, próximo al Club de Aduanas, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Wagner Joaquín Rodríguez Adames, de 29 años, domiciliado en la calle 18 número 43, en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable, de junto con Víctor Manuel Méndez Torres (a) El Gordo (prófugo), en la muerte y posterior robo de Efraín Alfredo Contreras Paulino (a) Otto, de 42 años, quien residía en la Carretera Mella, Urbanización Perla Antillana, de Santo Domingo Este.

Según el expediente, el hoy occiso fue reportado como desaparecido el 30 de octubre del 2018, y tres días después, fue encontrado totalmente calcinado, con heridas de arma blanca y estado de descomposición, en un solar baldío, ubicado en la calle Los Pinos, en el sector Hipódromo V Centenario, próximo al Club de Aduanas.

Indica que la última vez que el ahora occiso fue visto con vida fue el sábado 27 de octubre del 2018 cuando salió junto con el ahora condenado a 30 años, a bordo de la jeepeta marca Cherokee Laredo, color negro, año 2014, placa número G407261, la cual había rentado en Juma Rent Car, en el sector La Caleta.

Señala el documento, que el imputado Wagner Joaquín y la victima se marcharon hacia la cabaña La Paz, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, donde permanecieron aproximadamente una hora, en condición de pareja.

De ese lugar, fue que luego Wagner recogió al también imputado Méndez Torres (a) El Gordo, los cuales se trasladaron al lugar, donde posteriormente fue encontrado el cadáver de (a) Otto.

Los familiares al notar que (a) Otto no había regresado a la residencia, lo llamaron a su celular a las 8:00 de la mañana del día siguiente, contestándole que la llamaría en breve, pero nunca lo hizo.

El lunes 29 de octubre oficiales de la Dirección Central de Investigación Criminales (DICRIM) en Boca Chica, fueron informados por el representante de un negocio de alquiler de vehículos, que en la calle Brisa de Caucedo se encontraba la jeepeta quemada, por lo que varios agentes se trasladaron al lugar donde corroboraron la información que le ofrecieron.

Posteriormente, los agentes del DICRIM se trasladaron a la Unidad de Quemados del Hospital Docente Universitario Doctor Ney Arias Lora, donde localizaron ingresado a Rodríguez Adames, quien presenta quemaduras por flama (gasolina) en el 22 % de su superficie corporal.

En el transcurso de las indagaciones, los investigadores determinaron mediante la extracción de cámaras de video de vigilancia de seguridad de varios establecimientos comerciales, que el ahora condenado fue la persona que acompañó al hoy occiso en todo momento, desde su desaparición hasta que fue encontrado su cadáver el viernes 2 de noviembre del 2018.

Además, después de que Wagner Joaquín al ser interrogado por los investigadores, expresó incongruencias en el relato de su versión de los hechos, alegando que las quemaduras que presenta, así como las del occiso, le fueron ocasionadas por personas desconocidas que los interceptaron en la autopista Marginal de Las Américas.

Otras de las cuartadas del ahora condenado Wagner Joaquín, fue que al momento de los familiares del hoy occiso preguntarle donde él se encontraba, el justiciable le escribió por Wasatch que se encontraba en Bávaro, y que desconocía el paradero del hoy occiso.

El imputado Víctor Juan Méndez Torres (a) El Gordo, (que fue arrestado e impuesto medida de coerción, pero que se sustrajo del proceso), en entrevista grabada y reproducida en el juicio, narró la forma en que fue asesinado (a) Otto, y lo acontecido posteriormente con el cadáver.

Los investigadores de la Policía y del Ministerio Público, pudieron establecer que ambos hombres mantenían una relación sentimental, la cual habían presentado varios inconvenientes y discusiones por diferencias de pareja, según los informes.

Luego de ser dado de alta del hospital Ney Arias Lora, a Wagner Joaquín, un juez de la Oficina de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

El imputado Wagner Joaquín Rodríguez Adames, fue condenado en diciembre de 2011 este demarcación, a dos años de prisión por la muerte de un tiro de Agni José Mueses Tejada, de 19 años, con un revólver marca Smith & Wesson calibre 38.

El hecho en que Mueses Tejada murió. se produjo en fecha 6 de diciembre de 2011, mientras el joven se encontraba en la residencia del ahora imputado, ubicada en el sector de Sabana Perdida.

El homicidio fue calificado como torpeza, imprudencia o negligencia por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santo Domingo, por violación de los artículos 319 del Código Penal Dominicano, y 39 y 40 de la Ley 36, sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego.

En el juicio de fondo, realizado este jueves 14 de noviembre, el tribunal compuesto por los jueces por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Nelson Romero (miembros), encontró culpable al encartado en violentar los Artículos 56, 57, 265, 266, 379, 383, 395 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la reincidencia de crímenes, Asociación de Malhechores, robo agravado y asesinato.

Los fiscales Pedro Medina Quezadas, Elizabeth Paredes, Yeniffer Peña y Ángel Félix, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de este municipio, estuvieron a su cargo la acusación y destruir la presunción de inocencia, con la cual lograron la imposición de los 30 años de reclusión mayor.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, estuvo en sus hombros la investigación del suceso e instrumentar la acusación del ahora condenado.

Fue acogida la querella de constitución en actor civil, y fue impuesto al condenado el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de los familiares del hoy occiso.

El tribunal fijo para el cinco de diciembre del año en curso, la lectura integra de la sentencia.

La condena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y rehabilitación Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal.

(Fuente: Ciudadoriental.com)

En Portada

Nunca he comprado un móvil de segunda mano y tengo mis motivos

Hoy en día no le encuentro sentido a comprar un móvil de segundo mano...

Evasión Fiscal: DGII y DGA cierran comercios chinos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Luis Rojas: “Gerencia Yankees la pegó con Juan Soto”

El coach de los Yankees de Nueva York, el dominicano Luis rojas, aseguró que...

Guerra en Gaza: Iraníes e israelíes se enfrentan nuevamente

Israel e Irán cruzaron amenazas el martes, después de que Teherán lanzara un ataque...

Noticias Relacionadas

Evasión Fiscal: DGII y DGA cierran comercios chinos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Las cuatro gobernadoras que sustituyó Luis Abinader

El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 193-24 a cuatro gobernadoras para las...

Tras incendio en La Victoria: Siete cadáveres sin identificar

A casi un mes de la trágica explosión que acabó con la vida de...