La inteligencia militar vigilará usuarios Metro y Teleférico

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- Las autoridades decidieron ampliar el sistema de video vigilancia mediante monitoreo en tiempo real de todo el movimiento del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, a cargo del Ministerio de Defensa (MIDE), según un acuerdo firmado por el organismo castrense con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Mediante el convenio firmado el pasado 30 de octubre por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y el director de la OPRET, ingeniero Manuel Antonio Saleta García, se establece que el objetivo es facilitar “la interconexión del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Inteligencia (C4I) del MIDE, a los Sistemas de Manejo de Videos de la OPRET, para monitoreo en tiempo real, en las diferentes líneas del Metro y Teleférico”. Agrega que la OPRET suministrará los accesos necesarios al MIDE, que permita la conexión a los Sistemas, para el monitoreo en tiempo real de las diferentes líneas del Metro y Teleférico de Santo Domingo.

Los accesos permitidos al MIDE se corresponden con las áreas de “entradas, pasillos, andenes, ascensores, puente atirantado, pasillos de las galerías comerciales y otras áreas públicas de libre tránsito al usuario”.

Confidencialidad

El acuerdo establece que el MIDE tendrá que resguardar la confidencialidad de las grabaciones realizadas, de conformidad con la Constitución y las leyes relacionadas a la imagen y dignidad de las personas, tanto en la grabación, difusión y uso de las imágenes obtenidas.

Especifica que cuando el MIDE quiera “grabar cualquier evento o incidencia, la misma debe ser solicitada de manera formal a la autoridad competente de la OPRET” y agrega que cualquier difusión y uso de las imágenes obtenidas por el MIDE, “deberán ser autorizadas por la autoridad competente, conforme las disposiciones de nuestra legislación vigente”.

Dispone que las actividades programadas por la OPRET que pudiesen confundir o alterar la normal visualización realizada por el MIDE, como son fumigaciones, simulacros, entre otros, serán previamente comunicadas por la OPRET.

Actividades anormales

“En caso de que el MIDE visualice actividades que les parezcan anormales, deberá llamar para fines de alerta al Puesto de Mando Central (PCC) de la OPRET, vía telefónica o comunicarse por cualquier vía disponible”, establece el convenio entre las partes. Para que el MIDE pueda visualizar las “cámaras internas de los trenes”, tendrán que obtener una autorización expresa de la OPRET, previo requerimiento de los militares.

Para concretar los términos del acuerdo, las partes decidieron formar “una comisión mixta integrada por representantes de OPRET y el MIDE para el seguimiento y complimiento de lo pactado”.

ESTADOS UNIDOS

Denuncias.

El pasado 16 de noviembre, el senador por Florida, Marco Rubio, denunció que República Dominicana forma parte del “estado de vigilancia” de China por el uso de cámaras que estarían destinadas a labores de inteligencia. “Así es como China difunde su estado de vigilancia y recopila datos en países de todo el mundo. Esto ahora incluye al gobierno dominicano, que recibió este equipo de vigilancia por parte de los chinos”, dijo Rubio.

El gobierno.

El gobierno reaccionó diciendo que está ampliando el sistema de cámaras de vigilancia con equipos adquiridos “con total transparencia”, de varios proveedores.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Android 15 quiere que todos los móviles tengan carga inalámbrica

Los desarrolladores de Google están trabajando para traer nuevas funciones de interés en Android...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Si Amazon no te deja devolver un pedido es que algo has hecho mal

Amazon se ha convertido en la tienda más popular de todo el mundo por...

Noticias Relacionadas

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Abinader; responsable de violación de niña haitiana «va a pagar»

Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de...