Piden fin del pago de US$10 exigido a dominicanos para entrar al país

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- Alianza País abogó por el fin del pago de diez dólares exigido a los dominicanos para entrar en su país, monto que consta en el decreto que el presidente Danilo Medina firmó el 4 de diciembre del 2017 y que ahora se suma -aseguró esa tolda política- a «los fondos de campaña del partido oficial en las elecciones del 2020».

“Esta estafa hacia nuestros connacionales que realiza el Gobierno se hace a partir del argumento de que así se contribuye a que los turistas economicen tiempo al llegar a los puertos y aeropuertos dominicanos”, dijo en una nota de prensa Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País.

Se trata de un «golpe adicional al bolsillo de los dominicanos(as) emigrados» y «ocurre sin la mayoría siguiera saberlo y muchos menos tener conocimiento de que pueden reclamar su devolución», añadió.

La solicitud de reembolso de los 10 dólares, recordó Mayobanex Rodríguez, «consta de un plazo fatal» y para lograrlo el interesado «debe pasar por un tedioso procedimiento y al final la sal puede resultar más cara que el chivo, como dice el pueblo».

Aseguró que la Dirección de Impuestos Internos (DGII) «confiesa que desde abril del 2018 hasta abril del 2019 solo 8,419 connacionales solicitaron el reembolso por cobro indebidos» y solamente la mitad de ellos (4,201) logró recuperarlos porque el restante de las reclamacionesno prosperó debido a «diversos subterfugios legales».

«En ese mismo periodo de tiempo, de acuerdo a las cifras del Banco Central, más de un millón de dominicanos/as viajó al territorio nacional, lo que significa que el porcentaje de solicitud de reembolso no llega al 1%», destacó.

«Asumiendo que el promedio anual de dominicanos/as no residentes en RD que viaja sea de 800 mil, sólo con los 10 dólares de la tarjeta de turista el Gobierno de Danilo Medina y el PLD nos ‘tumba’ con 424 millones de pesos, millones que el pueblo no sabe a dónde van a parar», agregó.

Alianza País demanda la revocación inmediata «de este abusivo impuesto» que no es más, remata la nota, que uno «de los múltiples eslabones de la cadena de abuso y estafa que el Gobierno dominicano somete a nuestra comunidad».

Pide a la comunidad dominicana «asumir tal demanda y presionar de manera colectiva para su anulación» porque se trata de un «tumbe» que enriquece a «funcionarios corruptos», además de que se suma a «los fondos de campaña del partido oficial en las elecciones del 2020».

En Portada

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...