El país se alista con plan de acción ante posible llegada de coronavirus

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana está en la fase final de formular las medidas para contrarrestar la posible llegada del coronavirus que ha causado 56 muertes y 2,014 casos confirmados a nivel mundial.

Mientras, la Embajada de China en el país anunció ayer una serie de acciones coordinadas con las autoridades de salud locales, para evitar una propagación. Dicha delegación comunicó que descartó casos sospechosos, por medio de una investigación preliminar hecha a residentes chinos.

Mientras que el presidente Danilo Medina se reunió con los ministros de Salud y de la Presidencia, Juan Ramón Peralta, para evaluar las medidas de protección.

Contempla restringir

En tanto que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha contemplado restringir en el país los viajes a las comunidades afectadas en China, dónde se originó la epidemia. Sin embargo, informó que aun no es una medida oficial, ya que están en diálogo con los organismos incumbentes y la Presidencia de la República.

Salas de aislamiento

Entre otras acciones preventivas anunciadas está la habilitación de dos salas de aislamiento exclusivas para los posibles casos, las cuales se ubicarán en los hospitales Ramón de Lara y Marcelino Vélez, del Gran Santo Domingo.

“Una vez que sean identificados y confirmados los casos, pasarán a estas salas, donde serán aislados y mantenidos en vigilancia permanente”, informó Sánchez Cárdenas al hablar sobre el tema.

Triaje en aeropuertos

Se levantarán áreas de triaje en los aeropuertos del país para la detección de casos febriles, redoblando la vigilancia en los aeropuertos de Punta Cana, Las Ámericas, La Romana, Catey y Puerto Plata.

Por ello, el funcionario reveló que solicitó equipos especiales, para lo cual pidió ayuda internacional para adquirirlos lo más rápido posible.

Asimismo, dijo que se aumentó el número de colaboradores y las capacitaciones del personal para la toma de muestra y envío al Laboratorio Nacional, el cual -dijo- está equipado y preparado.

No confundir el virus

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales, enfatizó que el país experimenta un aumento de episodios virales, pero aseguró que no circula el coronavirus.

No obstante, refirió que las medidas de alistamiento para su prevención son vitales, en vista de que la infección es parte de una familia de virus que va desde un catarro común hasta un cuadro respiratorio severo.

No hay que alarmarse

La Sociedad Dominicana de Neumología llamó a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y la OPS/OMS. Recomendó crear salas de aislamiento de todos los hospitales.

En cuanto al personal de salud, les exhortó a aplicar los con rigurosidad los protocolos de higiene.

El infectólogo Jesús Ferris Iglesias sugirió a las autoridades aislar a las personas que lleguen de China para evitar enfermedad afecta a población.

Coronavirus se contagia por secreciones

1— Origen: Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedad tanto en humanos, como animales. Cuando el contagio de persona a persona ocurre, se genera por secreciones producidas por tos o estornudo igual que la influenza.

(Fuente: Eldia.com.do)

En Portada

Por qué se deja de escuchar la radio si conecto el móvil al coche

Cuando conectas tu móvil al coche utilizando Android Auto o CarPlay, es común que...

Envín a prisión a miembros de red de narcotráfico

La Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso medidas coercitivas contra...

Agente de Policía en Italia indemnización por test psiquiátrico

El Estado italiano deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido...

El fin de Instagram: TikTok Notes ya es oficial

TikTok pretende seguir siendo la reina de las redes sociales ampliando ahora todos sus...

Noticias Relacionadas

Envín a prisión a miembros de red de narcotráfico

La Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso medidas coercitivas contra...

JCE expedirá duplicados de cédulas hasta el 16 de mayo

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó expedir duplicados de cédulas de...

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...