Cuba prueba vacuna «alentadora» contra cáncer de hígado y tumores de ovario

Publicado el

spot_img

La Habana.- Científicos cubanos prueban una vacuna terapéutica contra los tumores de ovario y el hepatocarcinoma con “resultados alentadores” en algunos pacientes, que han mostrado una reducción evidente del volumen de las lesiones tumorales, publica este jueves el diario oficial Granma.

Nombrado HeberSavax, el nuevo fármaco se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y actualmente se encuentra en la segunda fase de ensayos.

Con efecto inhibidor sobre la formación de vasos sanguíneos, el fármaco contribuye a reducir el crecimiento de los tumores, comprobado en la primera etapa de pruebas.

“Los resultados preliminares de los ensayos clínicos fase I mostraron evidencias de reducción del volumen tumoral en algunos pacientes, algo que resulta muy alentador”, explicó a Granma el doctor Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, grupo estatal al que pertenece el CIGB.

El especialista anunció que pronto comenzarán a probar un nuevo biofármaco en pacientes con tumores sólidos.

“Tenemos otros cinco productos en desarrollo en etapas iniciales de ensayo clínico, de los cuales dos son vacunas terapéuticas, dos péptidos antitumorales y un anticuerpo monoclonal”, añadió.

Las más de 30 empresas que conforman BioCubaFarma ejecutan actualmente 102 proyectos, 75 con patente cubana. De ellos un 25 % “son productos en desarrollo que tienen la potencialidad de convertirse en únicos de su clase”, subrayó Pérez.

Los productos de la biotecnología y la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

En el CIGB de La Habana trabajan hoy en nuevas formulaciones del Heberprot-P, una exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético y el proyecto estrella de la biotecnología cubana, registrado en más de 20 países.

También ultiman un medicamento para la artritis reumatoide y un tratamiento para paliar la isquemia cerebral.

La vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón destaca en el portafolio de la institución habanera, que produce además el “Heberferon” para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

Además, el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) está entre los medicamentos escogidos por China para tratar el coronavirus COVID-19.

Producido en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, el medicamento también se usa contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

En Portada

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Noticias Relacionadas

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de infarto cerebral

Uno de cada cuatro dominicanos está en riesgo de presentar un infarto cerebral o...

La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo

El director general del hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, declaró ayer que el virus del chikungunya no repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad viral.

La influenza golpea directamente el bolsillo de los pacientes

Los medicamentos y las pruebas de laboratorio que implican el tratamiento para un caso sin complicaciones de influenza pueden llegar a costar hasta 8,000 pesos, según las experiencias de padres de pacientes que han tenido la enfermedad.