10 datos falsos sobre el Coronavirus que la OMS ya desmintió

Publicado el

spot_img

El Coronavirus tiene en alerta a todo el mundo y las noticias al respecto de la Covid-19 son innumerables, ¿pero realmente son todas ciertas?. Pues la OMS ha desmentido al menos 10 fake news respecto al coronavirus y es importante que conozcas estos datos para estar atento ante tanta información de dudosa calidad.

Las picaduras de mosquitos transmiten el Coronavirus

Falso: Covid-19 es un virus respiratorio y se transmite principalmente por contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias que se generan al estornudar o toser, según aclara la OMS en su web. No existe ninguna prueba que respalde de que pueda transmitirse por otra vía como la picadura de un mosquito o cualquier otro insecto.

El contagio puede darse al manipular billetes o monedas

Falso. La OMS asegura que Covid-19 puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o quizás un poco más. El objeto puede resultar contaminado si una persona tose o estornuda encima o lo toca, pero el riesgo de que otra persona se contagie es casi nulo. De todas formas, la mejor manera de proteger la salud es lavarse las manos frecuentemente con desinfectantes a base de alcohol mucha agua y jabón.

Con un estornudo, el Coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia

Falso. Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia desde la persona que estornuda y tose. Por eso, la recomendación es evitar el contacto cercano con cualquier persona con fiebre o tos.

El nuevo patógeno puede viajar grandes distancias en el aire

Falso. Las gotículas en las que se disemina el virus son saliva o secreciones de la nariz y son demasiado pesadas para viajar grandes distancias, según explica la OMS.

Puedo reutilizar un barbijo N95

No, no son reutilizables, ni deben lavarse ni esterilizarse. Si el barbijo se usó y se estuvo en contacto con una persona infectada por Covid-19 o cualquier otra infección respiratoria, debe considerarse que la parte frontal está contaminada. Hay que retirarlo sin tocar la parte frontal, eliminarlo y lavarse las manos con gel hidroalcohólico.

No debo recibir paquetes o correspondencia de China

Falso. Está comprobado que Covid-19, según afirma la OMS, no sobrevive mucho tiempo en los objetos como las cartas o los paquetes enviados por correspondencia.

Las mascotas pueden propagar el virus

Aún no hay evidencia concreta de que así sea, según lo apuntado por la OMS. Sin embargo recomiendan los mismos cuidados higiénicos al tratar con mascotas, para protegerse de cualquiera de las habituales bacterias que pueden transmitir.

Las vacunas contra la neumonía inmunizan contra el Coronavirus

Falso. Las vacunas como la neumocócica y la vacuna contra la Haemophilus influenzae B no protegen contra el Coronavirus. La OMS asegura que se precisa una nueva vacuna y que ya está trabajando en su desarrollo.

Enjuagarse la nariz con solución salina previene el contagio

Algunas pruebas indican que este hábito puede acelerar la recuperación de un resfriado común, pero la OMS advierte que no demuestra que prevenga ni el contagio del coronavirus ni de ninguna infección respiratorio. De hecho, la OMS no recomienda ningún medicamento específico ni para prevenir ni para tratar la infección.

Un secador de manos puede matar el Coronavirus en 30 segundos

¿Es acaso la más extraña?, ¡Sin duda que es falso! Para protegerse del contagio, por ahora la OMS sólo refuerza las indicaciones de prevención ya mencionadas.

En Portada

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...