UASD reintegra internos de medicina al Hospital Universitario San Vicente de Paúl

Publicado el

spot_img

Por Narciso Acevedo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD Recinto San Francisco de Macorís, dispuso el reintegro de los estudiantes internos de medicina que fueron retirados del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, como medida de prevención.

Las autoridades del Ministerio de salud públicas, las universidades, la Dirección provincia de Educación, la gobernación provincial de Duarte, entre otros organismos vienen desarrollando un amplio programa de conferencia con la finalidad de que la población sea lo menos afectadas con el coronavirus.

El doctor José Polanco Liranzo, encargado de los médicos internos de la UASD en el Recinto San Francisco de Macorís, dijo que, por disposición de la rectoría y la escuela de medicina, tras establecer los protocolos de salubridad para proteger a los servidores, se decidió que se reintegren a sus labores.

«La universidad está comprometida con su misión de servicio y la formación, por lo que acompaña a la comunidad francomacorisana en el proceso de afección del Coronavirus, razón por la que desarrolla junto a la Dirección Provincial de Salud, la Universidad Católica Nordestana, la Regional 07 del Ministerio de Educación y otras instituciones, jornadas de orientación, información y formación a la población sobre el coronavirus».

En este proceso se dan orientaciones como son; Lavarse las manos con frecuencia usando jabón y agua, además de evitar tocarse los ojos y la nariz.

La jornada de orientación sobre el Coronavirus, que son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, se desarrollan en centros educativos, así como en las instalaciones del Club de la ADP, para directores de centros.

Entre las recomendaciones están; al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo, comer alimentos bien cocidos. Así mismo si tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria busque atención médica, evite viajar si tiene fiebre y tos.

El director de la UASD recinto San Francisco Miguel Medina informo que la institución esta desarrollando un amplio programa de orientación a todos sus estudiantes con la finalidad de evitar que los mismos puedan resultar infartado en una población estudiantil de miles de estudiantes.

«Estamos participando en múltiples actividades, orientando a nuestros estudiantes, profesores y demás personal de la universidad con la clara intención de evitar la propagación de la enfermedad y así afectar a la institución docente que dirigimos» dijo Miguel Medina.

También se recomienda evitar escupir al aire libre, evitar el contacto con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado, no abordar transporte colectivo si tiene fiebre y tos, si tiene tos y fiebre no participar en actividades colectivas.

Estas recomendaciones fueron plasmadas en un brochure que se distribuirá por los centros educativos de los distritos escolares 05 – 06 y sectores de San Francisco de Macorís en los próximos días, en conjunto con charlas de orientación y productos de higienización, para lo que se espera la integración y colaboración del empresariado del nordeste, para impactar alrededor de 50 mil estudiantes en la jornada que implicará la integración del personal docente y administrativo de las academias.

A pesar de que los estudiantes de la UASD recinto San Francisco fueron reintegrado al hospital todavía la Universidad Católica Nordestana no lo ha hecho enviado sus internos al centro de salud atendiendo a que debe de haber las debidas protecciones en el Hospital San Vicente de paúl donde generalmente podrían ir los pacientes que tienen el virus como fue el caso de dos personas que fueron llevadas desde Samaná.

La universidad Católica Nordestana determinó que mientras no haya las condiciones de protección de salud necesarias, sus estudiantes estarán recibiendo docencia en su recinto de la comunidad de los Arroyos como forma de garantizarle su tiempo y su salud.

En Portada

COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y...

Ordenan el arresto alcalde de Medellín por desacatar fallo judicial

Un juez colombiano ordenó este miércoles arrestar por cinco días al alcalde...

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Siguen bloqueando dirigentes opositores en Venezuela

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a...

Noticias Relacionadas

Hieren hombre de una puñalada en Las Guáranas

DUARTE.- De una puñalada próximo al corazón, fue herido un hombre el pasado fin...

Chimi Loco se prepara para una nueva hazaña: correr durante 12 horas alrededor del parque Duarte de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ultramaratonista francomacorisano, Richard Apolinar Herrera ‘Chimi Loco’, buscará este...

Dirigente campesino dice huelga es un éxito en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El dirigente popular Ramón Rodríguez (Momón), calificó como un éxito...