Propuestas de Pacto Verde por la sostenibilidad para superar la presente crisis sanitaria

Publicado el

spot_img

El Pacto Verde por la Sostenibilidad iniciativa apoyada por el Observatorio Ciudadano REDSOCIAL-CODI en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID’19 hace una reflexión sobre los retos ambientales y climáticos que tiene el país y la humanidad y su íntima relación con la salud humana, para lo cual hace una entrega de sus propuestas al país. Es evidente que la perdida de biodiversidad y destrucción de hábitat está íntimamente vinculada a la propagación de virus y patógenos, así como las enfermedades ya existentes que podrían verse incrementadas por los efectos del cambio climático tales como el Zika , el dengue y la fiebre chikungunya. Según OMS “El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales.” La creciente variabilidad de las precipitaciones afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede poner en peligro la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, en tales circunstancias de salud el reto es garantizar, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura”

Entre las propuestas de Pacto Verde están:

La inclusión de los Árboles como infraestructura de salud pública, como parte del aumento a 5 % del PIB en salud que la sociedad y las circunstancias demandan junto al ordenamiento y desarrollo de Ciudades saludables y Sostenibles. Inversión en programas de bienestar y salud preventiva basados en la naturaleza.

Programación económica inspirada en lineamientos de Economía Verde, transición energética y ecológica que tenga como centro a las personas propiciando un desarrollo económico con bajas emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) aspirando a aumentar el PIB per cápita de USD 5,200 a 12,500, lo que equivale a un aumento de un 140% al 2030

Un programa de agricultura climáticamente inteligente y ganadería sostenible que garantice la seguridad alimentaria para 25 millones de personas que se proyectan para la isla Hispaniola sumado a los 7 millones de turistas al 2025. Debe tomar en cuenta la cuestión binacional y la complementariedad de los dos estados.

Plan Nacional de movilidad eléctrica a gran escala, que incluya tranvías, autobuses, motocicletas y taxis
Inversión pública y privada en el aprovechamiento sostenible de los bosques y el reconocimiento de la contribución de los servicios ecosistémicos a la economía

Programa especial de Valorización del patrimonio genético y los recursos naturales estratégicos de la Republica Dominicana. Estudios anuales de metabolismo económico, social y ambiental.

Un programa amplio de Protección de la biodiversidad, conservación y manejo sostenible de áreas protegidas

Desarrollo del mercado de bonos verdes y sostenibles y la creación de una oferta ampliada de activos de inversión verdes como forma de dotar de financiamiento a proyectos bajos en carbono para de esta forma alcanzar los compromisos incluidos en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en ingles)

Fondo de inversión sostenible para el fomento de : la banca de desarrollo reorientada hacia Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS , los bancos de tiempo para recuperar el trabajo invisibilizado que el mercado falla en valorar como el de las mujeres y la de los favores y servicios voluntarios, la banca comunitaria Cooperativa haciendo énfasis en las empresas de propiedad social desde una visión ética del estado fomentando los grupos de eficiencia colectiva y modalidades asociativas de economía solidaria. La creación de fideicomisos, créditos, bonos e hipotecas verdes entre otros instrumentos y opciones de financiamiento

Reingeniería de las cuentas nacionales transformándolas en un Sistema de Contabilidad Ambiental Económica integrada (SCAE) que combine las cuentas de agua, bosques, servicios ecosistémicos y calidad del aire, residuos solidos , recursos renovables y no renovables junto a las tradicionales cuentas económicas..

El Pacto Verde por la Sostenibilidad es coordinado por David Arias Rodríguez y apoyado por el Observatorio Ciudadano Redsocial- CODI que dirige el politólogo y periodista Juan Carlos Espinal

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...