JCE admite fallas y destituye al director de Informática

Publicado el

spot_img

Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo.- “Un trago amargo“ resul­tó ser el informe rendido por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las frustra­das elecciones munici­pales de febrero hecho que no solo dejó pérdidas económicas por unos mil millones de pesos, sino daños irreparables al sis­tema político y democrá­tico de la Republica Do­minicana.

A raíz de los hechos, los partidos políticos, principales actores en el proceso, se empecinaron en lanzarse acusaciones de sabotajes e intentos de fraudes, al responsabili­zarse de lo que pasó ese domingo 16 de febrero cuando la Junta Central Electoral (JCE) hubo de suspender los comicios, ya que los primeros re­portes de voto electróni­co reportaron innumera­bles fallas

En esas acusaciones se involucró incluso el Par­tido de la Liberación Do­minicana (PLD), con su presidente, Temístocles Montás, por su lado, y la oposición por el otro, que acusaba al partido oficial.

Pero ayer, el propio presidente de la JCE, Ju­lio César Castaños Guz­mán, dijo que el informe de la OEA es un traba­jo profesional, que pa­ra la Junta constituye un hecho lamentable, “una verdad amarga” que lla­ma a esa institución a re­visarse.

“Lo que dice la OEA es puntal y específico, cuan­do un acontecimiento de esa naturaleza sacude una institución todos nos tenemos que revisar”, dijo Castaños Guzmán en una rueda de prensa.

Destituido el jefe de Informática

El pleno de la JCE canceló ayer al director nacional de Informática, Miguel Ángel García, menos de 24 horas después de dado a conocer el informe de la OEA, en el que establece que las elec­ciones del pasado 16 de febrero fueron suspendi­das por una “mala gestión” efectuada por esa área del ente nacional de comicios.

En un comunicado he­cho público ayer, la Jun­ta dice que inició la imple­mentación de acciones y medidas tendentes a for­talecer los trabajos que de­sarrolla el personal actuan­te de la Dirección Nacional de Informática de ese ente, a raíz de las recomenda­ciones sustentadas y fun­damentadas en el informe de la OEA sobre las causas que impidieron la imple­mentación del voto auto­matizado en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El mal diseño del soft­ware, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mi­tigarla a tiempo, produjo el descalabro del sistema de votación automatizado uti­lizado por la JCE para ese certamen electoral, según las conclusiones de la OEA.

Reacciones: Habla el PLD

El Partido de la Liberación Dominciana, que a través de su presidente, Temísto­cles Montas, llegó a acu­sar a “sectores internos” de la JCE de estar invo­lucrados en un presunto sabotaje a las elecciones municipales, señala ahora que el informe del orga­nismo en torno a la audi­toría para determinar las causas del problema que frustraron los comicios pone de manifiesto que “ni el gobierno del PLD ni la campaña de nuestro candidato presidencial tu­vieron absolutamente na­da que ver con el colap­so del voto automatizado que dio lugar a la suspen­sión…” del evento.

El equipo auditor de la OEA no encontró eviden­cias de sabotajes ni frau­des, pero a raíz de las sospechas iniciales de sa­botaje expuestas por el partido morado se produ­jo el arresto del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, asignado a la se­guridad de Luis Abinader, y del técnico Manuel Anto­nio Regalado, de la telefó­nica Claro.

El PRM pide saneamiento

Por su parte, el Partido Re­volucionario Moderno exi­gió que la JCE sanee áreas sensibles como la Dirección de Informática y la Direc­ción de Elecciones.

Y advierte dse que el infor­me de la OEA “no descarta que las fallas detectadas no solo fueron el resultado de la incapacidad del equipo téc­nico y de gestión de la JCE, sino que también sugiere una posible complicidad de algunos de sus miembros pa­ra conseguir el objetivo de evitar la derrota que se pro­yectaba.

PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó el informe de la OEA de “am­biguo y complaciente”. Su presidente, Federico Antún Batlle, dijo que esa audito­ría para identificar las cau­sas que hicieron colapsar la implementación del voto automatizado “busca com­placer a todos los sectores, desde la JCE hasta algunos partidos políticos”.

APD recuerda serie de obstáculos

La Alianza por la Democra­cia, a través de su secretario general, Carlos Sánchez, re­cordó que la JCE se negó al pedido de los partidos a pri­mero hacer una auditoría al software, y que mintió al país cuando aseguró que el que se usaría estaba “blin­dado”.

Reporte y 21 hallazgos

El informe de la auditoría de la OEA, emitido ayer, detalla 21 hallazgos que le permitieron concluir que “lo sucedido con la imple­mentación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral”.

LOS RESULTADOS

El PLD acusó en princi­pio a sectores en la JCE de sabotaje a los comi­cios, pero tras la OEA descartar eso dice que sí pone de manifiesto que ni el Gobierno ni ese par­tido tuvieron que ver con eso.

Reclamos y queja

El PRM pide sanear áreas de la JCE y PRSC juzga “ambiguo y com­placiente el informe”. (Lstindiario.com)

En Portada

Corte dará sentencia del fallo del caso que imputa a El Dotolcito

Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitirá su sentencia este miércoles 24 de abril sobre...

Israel niega haber enterrado palestinos en hospital de Gaza

El ejército israelí consideró el martes "infundada" la acusación de haber enterrado a centenas...

Defensa de ‘el Dotolcito’ rechaza pagar a familia de Joshua Fernández

Este martes comenzaron las presentaciones de argumentos y conclusiones de las defensa de los...

Acuerdo entre Ministerio de Educación y ADP

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes...

Noticias Relacionadas

Corte dará sentencia del fallo del caso que imputa a El Dotolcito

Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitirá su sentencia este miércoles 24 de abril sobre...

Defensa de ‘el Dotolcito’ rechaza pagar a familia de Joshua Fernández

Este martes comenzaron las presentaciones de argumentos y conclusiones de las defensa de los...

Acuerdo entre Ministerio de Educación y ADP

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes...