Obreros de la construcción quedan fuera ayuda Gobierno

Publicado el

spot_img

A pesar de que el Pro­grama de Asistencia al Empleado (FASE) se en­cuentra en su segun­da etapa, miles de obre­ros de la construcción se encuentran hoy con un complejo dilema que im­pide al empleador, y al propio trabajador, sobre todo al extranjero regu­larizado y cotizante en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), poder reci­bir asistencia del Gobier­no.

Esa situación, está ge­nerando inquietud de cientos de empresas que desde hace varios días afecta al sector de la cons­trucción, que teme pueda degenerar en estallido so­cial, en vista que muchos extranjeros, en su mayo­ría nacionales haitianos que trabajan el día a día no re­ciben ayuda mediante el FASE y están a la espera de una salida al problema.

El pasado lunes más de 100 obreros de nacionali­dad haitiana se presenta­ron ante una constructora a reclamar ayuda, debido a que la industria se encuen­tra paralizada cumpliendo al período de confinamien­to y toque de queda estable­cido por las autoridades y ellos no tienen recursos pa­ra su sostenimiento y el de sus familias.

Igual situación atravesó otra gran constructora ayer, cuando a primeras horas en su puerta de entrada ha­bía 60 obreros reclamando una solución a la situación de parálisis que enfrenta el sector y la ayuda correspon­diente.

La demanda la han he­cho de manera conjunta la Asociación de Construc­tores y Promotores de Vi­viendas (Acoprovi); y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), entidades que están a la espera de la discusión del protocolo remitido a las autoridades previo a la re­apertura gradual de la acti­vidad que en 2019 priorizó el aporte al producto inter­no bruto (PIB) de 10.5% y aporta 380,000 trabajado­res a la economía del país. Susi Gatón, presidente de la Acoprovi, confirmó la si­tuación que según dijo se la han hecho saber a la Co­misión de Alto Nivel, y que tampoco se logró la dispen­sa que se había pedido a la TSS en 2019, para los tra­bajadores del sector, tal co­mo la tiene agricultura que tiene trabajadores móviles que laboran cinco, diez y quince día, pero se quiso in­cluirlos con el salario míni­mo de RD$10,500 por mes, cuando esta gente puede cobrar si es por la casa de RD$16,000 a RD$17,000, equivalentes a RD$600 por día o más.

Tampoco se aceptó en la dispensa incluir a los que trabajan por “ajuste”, los que si ganan RD$2,000 no es justo que coticen por los RD$10,500 del salario mí­nimo y resulta ademáses un costo para las empresas.

DEBATE
En la UNPHU

Al tratar el tema “Im­pacto y consecuencias del COVID-19 en la in­dustria de la Construc­ción” participaron Jor­ge Montalo, de la Aco­provi; Michale El Hage, de la Cadocon; Osvaldo Oller, y Guillermo Al­ba, con la moderación de Ramsés González. Montalvo, de la Aco­provi destacó que los obreros están paraliza­dos, a sabiendas de que estos viven el día a día y han tenido muchas di­ficultades para acceder a los programas del Es­tado. (Listindiario.com)

En Portada

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...