Motociclistas se adueñan de la ciclovía

Publicado el

spot_img

La primera ruta de ciclo­vía, que abarca desde el Parque Independencia has­ta la Abraham Lincoln, es más aprovechada por los conductores de vehículos y motocicletas que por los ci­clistas.

A pesar de que el trayec­to está bien marcado con las señales de tránsito, mu­chos conductores, sobre to­do de motocicletas, condu­cen por ese carril violando las reglas de exclusividad de ese carril.

Algunos motociclistas aprovechan que los vehí­culos están parqueados a la espera de que el semáfo­ro rojo cambie a verde para utilizar esa ruta y escabullir­se hacia adelante. Mientras que muchos conductores de automóviles obstaculizan ese espacio también para tratar de avanzar lo más que pue­dan.

Esta ruta especial para ci­clistas abarca los tramos de las avenidas Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Dr. Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson, para una extensión aproximada de ocho kilómetros.

Estas violaciones a las le­yes del tránsito se producen, a pesar de que República Do­minicana vive en estado de emergencia, por lo que la cir­culación de vehículos es me­nor y hay más espacios en esas avenidas, lo que signi­fica que una vez concluya la excepción en el país, el respe­to a la ciclovía será muy cues­tionable. La ruta está señali­zada con pintura blanca del lado izquierdo en la avenida Simón Bolívar, pero una vez se retorna por la calle Pedro Henríquez Ureña, cambia al lado derecho. Según han co­mentado personas que for­man parte de los colectivos de ciclistas que promovieron esta iniciativa en primer lu­gar, la colocación del lado iz­quierdo de la ruta en la ave­nida Simón Bolivar, se debió al posible choque que tendría con los vehículos de carros públicos. Al momento de los periodistas del LISTIN DIA­RIO realizar el recorrido, no se visualizó la presencia de agentes de la Direccion Ge­neral de Seguridad de Trán­sito y Transporte Terrestre (Digesett) que estuvieran orientando a los conductores a respetar el carril especial.

Actividad

La ciclovía fue inaugurada el pasado 3 de junio, en un ac­to conmemorativo por el Día Mundial de la Bicicleta.

La habilitación de esta vía exclusiva de ciclistas tiene co­mo fin promover el uso de ese modo de transporte sos­tenible y fue elaborada por la Alcaldía del Distrito Nacio­nal y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terres­tre (Intrant).

Sobre este primer piloto de ciclovía, la directora del Intrant, Claudia Franches­ca de los Santos, explico que la bicicleta es un modo de transporte más recomenda­ble para garantizar el distan­ciamiento social por el Co­vid-19 y que aporta un modo alternativo de transporte.

SEGURIDAD

Piloto.

La alcadesa del Distrito Nacional, Carolina Me­jía, comentó que des­de hacía tiempo se ve­nía planeado esta pri­mera ruta piloto y que se seguirán habilitando en otras zonas del país, manteniendo como guía el Plan de Acción de Se­guridad Ciclista, desa­rrollado por el pasado síndico, David Collado. (Listindiario.com)

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...