Leonel trata de mantenerse invicto en lucha por el poder

Publicado el

spot_img

De los seis candidatos pre­sidenciales que batallarán en las urnas el próximo do­mingo 5 de julio, Leonel Fernández es el único que ha ocupado la silla presi­dencial. Y lo ha hecho en tres ocasiones, las tres ve­ces que se ha postulado.

Es el aspirante presiden­cial por el partido Fuer­za del Pueblo, partido que fundó el 20 de octubre, aunque su base política se inició en 1973 cuando se unió al Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), organización política fun­dada por el expresiden­te de la República, Juan Bosch.

La primera vez que Fer­nández se unió a un mo­vimiento estudiantil fue mientras era estudiante de derecho en la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Para la década de los 70 llegó a ser el secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de altos estudios.

Doce años después de su ingreso al PLD, en 1985, Fernández fue escogido para ser parte del Comité Central del partido morado. Ya para principios de la dé­cada del 90 formó parte del Comité Político del PLD.

En 1994, se produjo una crisis sin precedentes en la historia política dominica­na en la que el Partido Re­volucionario Dominicano (PRD), que tenía como can­didato a José Francisco Pe­ña Gómez, acusó a Joaquín Balaguer, presidente de ese entonces por el Partido Re­formista Social Cristiano (PRSC) de cometer un frau­de en su contra.

Luego de intensas nego­ciaciones, se firmó el de­nominado “Pacto por la Democracia”, en el que se estableció un recorte al pe­riodo presidencial de Bala­guer de cuatro años a dos, la prohibición de la reelección presidencial y se incorporó la doble vuelta electoral.

En ese mismo año, Fer­nández fue elegido candi­dato vicepresidencial por el PLD, acompañando a Juan Bosch. A finales de 1995, el ávido lector y orador, fue elegido aspirante presiden­cial del PLD, partido que hasta ese momento no ha­bía escalado a la Presidencia de la República.

El Pacto por la Democra­cia excluyó a Balaguer co­mo candidato presidencial en las elecciones de 1996. En esas condiciones fueron las elecciones de 1996 cu­yos representantes fueron Peña Gómez, del PRD; Fer­nández, por el PLD, y Jacin­to Peynado Garrigosa, por el PRSC.

Para esos comicios, Ba­laguer, quien casi arribaba a los 90 años, se abstuvo de participar en cualquier acti­vidad política a favor de su candidato, terminando Fer­nández en la primera vuel­ta con 38 por ciento de los votos; Peña Gómez con 47 por ciento y Peynado con el 14.9 por ciento. Debido a que ninguno obtuvo el 50 por ciento más uno, tu­vieron que realizar una se­gunda vuelta para elegir al nuevo presidente. Ante es­ta situación el PRSC y el PLD llegaron a un acuerdo llamado “El frente patrióti­co”, en el que los reformis­tas apoyaron a Leonel en la segunda vuelta del 30 de ju­nio de 1996.

Fernández obtuvo 1,466,382 de votos y Peña Gómez 1,394,641, siendo el primer presidente del PLD y uno de los más jóvenes de la historia política dominica­na. Su primer período fue de 1996 a 2000.

Dos años después de ha­ber finalizado su primera etapa como mandatario, el PLD lo escogió presiden­te de la organización políti­ca, posición que ocupó has­ta el 20 de octubre de 2019, cuando renunció por un presunto fraude electoral luego de la implementación del voto automatizado en las elecciones primarias si­multaneas del 6 de octubre, en las que también participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El también escritor, quien tiene actualmente 66 años, ganó las elecciones internas peledeístas en las que fue escogido candidato presi­dencial para el 2004.

Hipólito Mejía, presi­dente de 2000 a 2004, lo­gró restablecer la reelec­ción presidencial con una reforma constitucional. Fer­nández obtuvo el 57 por ciento de los votos en las elecciones del 16 de mayo de 2004.

Los precandidatos del PLD que buscaban la candi­datura a la Presidencia de la República para las eleccio­nes de 2008 eran Fernán­dez, Danilo Medina y José Tomás Pérez.

Las primarias termina­ron siendo frente a Medina, quien había sido candidato presidencial en las eleccio­nes del 2000, debido a que Pérez declinó para apoyar a Fernández.

Leonel ganó con una his­tórica frase de Medina que todavía retumba en la histo­ria política nacional: “El Es­tado se impuso”.

En las elecciones del 2008 Fernández se enfren­tó a Miguel Vargas, repre­sentante del PRD; Amable Aristy Castro, por el PRSC; Guillermo Moreno, por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio, y Eduar­do Estrella, del Partido Re­volucionario Social Demó­crata, entre otros.

Fernández, quien es pre­sidente y fundador de la Fundación Global Demo­cracia y Desarrollo (Funglo­de), fue elegido con el 53 por ciento de los votos.

Ya para las elecciones de 2012 Fernández no podía presentarse como aspirante peledeísta a la Presidencia, así que apoyó la candidatu­ra de Medina, quien venció a Mejía con el 52 por ciento de los votos en unos reñidos comicios.

Para las elecciones de 2016 Fernández intentó ganar la nominación de su partido, pero la voluntad del comité político fue im­pulsar la reelección de Me­dina, quien finalmente ganó los comicios. No fue hasta agosto de 2018 cuando Fer­nández, quien aún era pre­sidente del PLD, dio a co­nocer sus aspiraciones a la precandidatura del partido morado. Hasta ese momento Medina, quien estaba en su segundo período presiden­cial, no había confirmado si se intentaría postularse para las elecciones de 2020.

Para tal hecho era nece­saria una modificación a la Constitución para habilitar su candidatura a otro perío­do presidencial.

Para mediados de 2019 y a pocos meses de las eleccio­nes primarias simultáneas, Medina indicó que no se iba a postular, dejando el camino abierto a candidatos como Fernández, Melanio Paredes, Rosa Maritza Hernández y el principal candidato del dani­lismo, Gonzalo Castillo.

En las elecciones prima­rias del PLD, celebradas el 6 de octubre de 2019, Casti­llo fue el ganador del parti­do morado con el 48.72 por ciento de los votos mientras que Leonel obtuvo el 47.29 por ciento.

Luego del anuncio de las primarias, Fernández indi­có que eran resultado de un fraude electoral en su contra, debido al supuesto mal fun­cionamiento de las máquinas de votos, que argumentó ha­bían sido hackeadas por un hindú.

De esa manera colapsó la relación entre Fernández y el PLD, quien acusó a Me­dina de ser obstinado por el poder.

La principal razón de la sa­lida de Leonel del PLD, se­gún dijo en un discurso a la nación, fueron problemas “de valores propios y no de egoísmo”.

Ante esta situación, Fer­nández, escritor de “El Deli­to de Opinión Pública”, no se rindió en sus aspiraciones presidenciales y creó el par­tido Fuerza del Pueblo co­mo resultado del cambio de nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Fernández está casado con Margarita Cedeño, la actual vicepresidenta de la Repú­blica y candidata a la misma posición por el PLD. Tiene tres hijos: Nicole Fernández, Omar Fernández, estos dos de su primer matrimonio con Rocío Domínguez, y Yo­landa Fernández, esta última de Cedeño.

En las contiendas electo­rales del 5 de julio los can­didatos presidenciales son Fernández, por la Fuerza del Pueblo; Castillo, del PLD; Luis Abinader, del PRM; y Guillermo Moreno, por Alianza País. (Listindiario.com)

En Portada

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...