Abinader: Los retos del virtual presidente electo

Publicado el

spot_img

Danilo – bas­tante apro­bado a lo largo de sus mandatos – se retira con un legado que luce opaco tras el úl­timo intento de reforma constitucional para repos­tularse, provocar la divi­sión del PLD al imponer a Gonzalo y la crisis del co­ronavirus que devela el pe­so del endeudamiento, el cansancio y la corrupción, por igual, es polvo sobre el tablero, empañando su le­gado indiscutible de políti­cas sociales, como la tanda extendida, que se proveyó del 4% para la Educación aprobado en la última Ad­ministración de Leonel.

La Oposición

El PLD con su cuota con­gresual y control adminis­trativo de la Justicia, ha­brá de reordenarse con la desventaja de que ca­rece de un delfín políti­co visible para las eleccio­nes del 2024: cortadas las cabezas de todos los aspi­rantes descartados en la pasada contienda interna, Gonzalo –sin Danilo en el Palacio- carece de condicio­nes mínimas y en Margari­ta, abucheada cuando fue a votar, es poco probable que la dirigencia y las bases, confíen. Necesitan un nom­bre nuevo, quizás Abel, si no se va con Leonel.

Leonel, pieza clave pa­ra desbancar al PLD del po­der, sin la cual el cambio habría sido muy difícil, dis­pone ahora de al menos un año para colectar desafec­tos de su partido de origen y de convertirse a partir del segundo año, en líder de la oposición política.

Veinticuatro de los 27 partidos que concurrieron perdieron toda relevan­cia política, incluyendo al PRSC y al PRD, las dos ins­tituciones más viejas de la historia política contempo­ránea, la mayoría de ellos, al menos 20, debían des­aparecer en forma defini­tiva para que se construya una democracia más esta­ble y menos frustratoria.

El Gobierno

El PRM sucesor del antiguo – hoy moribundo – PRD re­gresa al Gobierno tras 16 años fuera de él; la mayo­ría de sus otrora líderes que todavía sobreviven están en edad de jubilación, física y mental; sus nuevas caras, carecen de entrenamiento de Estado para lidiar con la peor crisis económica des­de el 2003 y la más grave emergencia sanitaria desde que se fundó la República: Las denuncias y propuestas propias del rol de oposición, deben dar paso a la praxis política: No es lo mismo ex­plicar una cirugía en el au­la de la universidad que ver y oler la sangre en un qui­rófano, con un paciente – que como la República– es­ta grave, sabiendo que cada corte o medicamento apli­cado tiene efectos secunda­rios eventualmente letales.

El virtual Presidente elec­to, Luis Abinader habrá de hilar fino con la realidad. No hay magia en las polí­ticas de los primeros 100 días, para los cuales no le dejarán un centavo, tendrá que afinar el primer presu­puesto general de ingresos y ley de gastos públicos – que le dejaran casi listo– y emplearse en reanimar el paciente durante el primer año, negociando este con la oposición hoy PLD, para empezar.

Con menor actividad económica y los principales sectores deprimidos, tendrá ingresos más bajos que sólo puede aumentar si maneja bien la amnistía fiscal que la pasaron de contrabando en la Ley No. 46-20, modi­ficada en la Ley de Presu­puesto Complementario y, en un renglón que habría preferido no usar, el endeu­damiento. Desde luego, se­rá imprescindible mejorar la calidad del gasto público, pero no reducirlo.

La corrupción

Al enfrentar el tema de la co­rrupción que genera entu­siasmo entre sus seguidores y en una parte de la población, tendrá que encontrar el Pro­curador cuyo perfil ha pro­metido porque contrario a lo que siempre se dice, en rela­ción a “pan y circo”, eso en la democracia funciona pocas veces, sobre todo cuando “el otro” tiene control adminis­trativo de la Justicia y, par­ticularmente en un país en donde la persecución de la corrupción se confunde con la oportunidad de ejercer el chantaje a cargo de algunas firmas de abogados y ciertos comunicadores. Veamos có­mo logra controlar eso.

La promesa de perseguir la corrupción, sin dejar de procesar hechos tangibles, debe encaminarse a evi­tarla con mecanismos de control durante el próxi­mo cuatrienio.

Nuevo Congreso

El Congreso Nacional que el país se ha dado, por primera vez sin arrastre, le permite al Presidente llegar a acuerdos políticos correctos, aunque no se debe olvidar que estos siempre entrañan concesio­nes. Eso es el Parlamento, un lugar que maneja intereses nacionales y particulares, un centro de acuerdos… decen­tes.

La situación que recibe es de tal manera crítica, que po­siblemente sus políticas de campaña relativas al mejora­miento de la Justicia, que es otro poder del Estado, aplica­ble a través de cambios que pueda introducir el CNM, es probable que sean más len­tas: Danilo sale de la Presi­dencia, no del poder que a través de dos instancias del Estado compartirá con el Presidente electo.

,,. A Luis y al PRM ahora, les llegó la hora de la reali­dad: Gobernar. Parten de un gran entusiasmo cívico re­frendado en la jornada de ayer. (Listindiario.com)

En Portada

Convierte tu móvil en un Kindle y léete un libro en cualquier lugar

Los smartphones han acabado transformándose con el paso del tiempo en plataformas multimedia de...

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

El limitado ataque israelí lanza importante mensaje a Irán

El aparente ataque de Israel contra Irán tuvo un alcance deliberadamente limitado, pero mandó...

Inauguran parador fotográfico de San Francisco de Macorís

El alcalde Siquio Ng de la Rosa, encabezo el lunes 22 de abril la...

Noticias Relacionadas

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Chiquito asegura que tiene mucho tiempo realizando robos con «El Dotolcito»

Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), implicado en la muerte de Joshua Fernández, aseguró...

Rafael Paz y Selinée Méndez pierden recurso que sometieron ante el TSA

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó este lunes el "recurso de tercería" incoado por Rafael...