Camino al colapso: En el DN la ocupación de camas es de 77% y en Santiago de 96%

Publicado el

spot_img

No solo las áreas de hospi­talización de los centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo y Santiago están satura­das de pacientes con sos­pecha de Covid-19, ante la alta demanda de atención de pacientes con fiebre y otros síntomas del mal, creando muchas presiones en las emergencias.

Como este caso, tam­bién hay centros privados en esas demarcaciones que diariamente reciben en sus emergencias espe­cializadas para Covid so­bre los 30 pacientes con al­gún síntoma similar de la enfermedad respiratoria, que se manifiesta mayor­mente con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, pérdida de olfa­to, gusto, y dificultad res­piratoria.

Otro alto porcentaje de pacientes está llegando con síntomas a las áreas de consulta externa.

Ante la alta ocupación de las camas destinadas a Covid en los centros de sa­lud, muchos pacientes per­manecen muchas horas en los servicios de emer­gencia a espera de ingreso, otros son sometidos a estu­dios clínicos e imágenes y tratados ambulatorios y al­gunos centros han optado por priorizar la atención en algunos pacientes o referir­los a otros centros.

30 pacientes diarios

Además de la elevada demanda en las salas de emergencias, el doctor Da­niel Rivera, presidente del Consejo de Directores de la Clínica Unión Médica, de Santiago, explica que hay pacientes que están prefi­riendo no ir a la emergen­cia, porque no quieren se les vea como sospecho­sos de la enfermedad, por lo que están llegando a las consultas de los especialis­tas alegando sólo tienen dolor de cabeza, pero tras ser evaluados se determina que tienen el cuadro propio del virus.

En ese centro, en la emergencia destinada a pa­cientes Cvodi se reciben, diariamente, de entre 25 y 30 personas con síntomas del virus, y sólo en su con­sulta privada el doctor Ri­vera ve entre dos y tres pa­cientes diarios.

Ayer, la Unión Médica te­nía 109 pacientes ingresa­dos y la Clínica Corominas 105. A nivel de la provincia, el sector privado mantenía 400 pacientes ingresados.

En la capital, centros como CEDIMAT, en la Pla­za de la Salud, en su emer­gencia especializada para COVID está recibiendo de entre 10 y 12 pacientes dia­rios, y unos 100 pacientes por día en su consulta espe­cializada para sospechosos de la enfermedad, equiva­lente a unos 250 al mes.

Mientras, el Marcelino Vélez Santana registra ocu­pación de un 100 por ciento y a diario recibe una alta so­brecarga de pacientes que buscan atención en su área de emergencia.

Ayer, el informe del mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas, in­dica que ese centro registra 1,112 hospitalizados pa­ra un 76% de ocupación de la capacidad instalada en unos 1,500 centros bajo monitoreo del sistema.

En el Distrito Nacional, la ocupación de camas hos­pitalaria era de un 77% con un total de 474 pacientes in­gresados, entretanto en San­tiago esa ocupación se eleva a 96% con un total de 405 pacientes hospitalizados.

En las Unidades de Cui­dados Intensivos(UCI) ha­bía ayer 217 pacientes para una ocupación del 63.6% de la capacidad de camas y de esa cantidad 118 pa­cientes se encontraban in­tubados o bajo respiración asistida.

En la capital, 69 pacien­tes estaban bajo soporte de intubación de 101 en UCI, para el 68.3% de ocupación de los equipos destinados a esos pacientes.

PROBLEMAS
Yocasta habla del Moscoso Puello

Apoya al CMD

Ayer, la presidenta de la Regional del Distri­to del CMD, Yocasta La­ra Hernández, apoyó las recomendaciones del preidente de ese gremio, Waldo Ariel Suero, para que se declare en esta­do de emergencia nacio­nal a las provincias más afectadas por la pande­mia, como Santo Do­mingo y Santiago, y de­nunció que las autori­dades decidieron que el Hospital Francisco Mos­coso Puello reciba pa­cientes críticos con Co­vid, sin que el centro es­té preparado para ello. (Listindiario.com)

En Portada

Tus datos personales están rulando mientras intentas ligar

Una práctica que se ha vuelto muy común durante los últimos tiempos es la...

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Mendy López reacciona sorprendido por cambio de Francisco Peña

Mendy López, ex jugador de grandes ligas y uno de los líderes jonroneros de...

El limitado ataque israelí lanza importante mensaje a Irán

El aparente ataque de Israel contra Irán tuvo un alcance deliberadamente limitado, pero mandó...

Noticias Relacionadas

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Chiquito asegura que tiene mucho tiempo realizando robos con «El Dotolcito»

Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), implicado en la muerte de Joshua Fernández, aseguró...

Rafael Paz y Selinée Méndez pierden recurso que sometieron ante el TSA

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó este lunes el "recurso de tercería" incoado por Rafael...