Los primeros anuncios de nombramientos marcan las prioridades de Abinader

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-La primera ola de anuncios de futuras designaciones hechas por el presidente electo Luis Abinader estuvo encaminada a definir las prioridades inmediatas que enfrentará el nuevo gobierno desde el mismo 16 de agosto.

Su primer anuncio de un miembro del futuro gobierno fue el de Milagros Ortiz Bosch como directora de Ética. Previamente había anunciado el equipo de transición de salud con énfasis en la pandemia por el Covid-19 para que coordinara algunas acciones con el Comité de Alto Nivel del gobierno actual para enfrentar la pandemia.

Esto así porque se preveía que las actuales autoridades tendrían que tomar algunas decisiones que trascenderían el actual mandato que concluye el 16 de agosto y se buscaba que esas medidas contaran con la anuencia de las futuras autoridades para que fueran consistentes.

Tal es el caso del nuevo estado de emergencia, que finalmente solicitó el Poder Ejecutivo por 45 días y que llegó al Congreso Nacional con el consenso de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

Esa comisión está coordinada por la vicepresidente electa Raquel Peña y la conforman los doctores Plutarco Arias, Mario Lama, Víctor Atallah, Eddy Pérez Then, José Miguel Stephan, Daniel Rivera, Natalia García e Ivelisse Acosta. La completan representantes de gremios de la salud, tales como Yolanda Saturria, en representación de las enfermeras; Yohani Arias, bioanalista, y Sonia Féliz, cirujana.

El siguiente paquete de anuncios estaba relacionado con la organización de la transmisión de mando y el inicio del año escolar, ambas con misiones contra reloj.

El periodo de transición recortada por la posposición de las elecciones para que se celebraran el 5 de julio en vez del 17 de mayo, dejaba menos tiempo para organizar el proceso.

En esas tareas tienen un rol importante Lisandro Macarrulla, anunciado como próximo ministro de la Presidencia, y Roberto Álvarez, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Macarrulla coordina con las autoridades actuales la organización y el traspaso de mando, mientras que Álvarez deberá hacer lo propio con la Cancillería en todo lo relativo a invitaciones a mandatarios y cuerpo diplomático.

En el caso de Fulcar, quien fue anunciado con el mandato de coordinar con las actuales autoridades el complejo inicio de un año escolar matizado por las restricciones y peligros de la pandemia y que está pautado comenzar el 24 de agosto, prácticamente a una semana de la toma de posesión.

También fue anunciada Milagros Germán, como directora de comunicaciones y vocera para acompañar al presidente electo en este proceso, aunque los contactos con la prensa los continúa haciendo el mismo equipo que acompañó a Abinader a todo lo largo de su proyecto político.

La crisis sanitaria ha derivado en una profunda crisis económica, por lo que en el segundo paquete de anuncios correspondió a la espina dorsal del equipo económico con la sorpresa de que ratificaría en el cargo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Ese movimiento busca mantener la confianza en los agentes monetarios y financieros, evitando la incertidumbre que tradicionalmente generan los cambios en el órgano rector de esas políticas.

Los demás integrantes del equipo económico son Jochy Vicente, en el Ministerio de Hacienda; Miguel Ceara Hatton, en el Ministerio de Economía; José Rijo, Director de Presupuesto; Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo: Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos, y Biviana Riveiro, Directora del Centro de Exportación e Inversión.

En el caso de Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, encaja en la estrategia para manejar el tema económico, ya que el subsidio eléctrico es una de las mayores cargas que tiene el Gobierno.

Luego de armar los equipos para atender en la transición la Covid-19, la crisis económica y la organización del traspaso de mando, fortaleció lo relativo a los trabajos para organizar el próximo equipo de gobierno con la designación del próximo Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

— Super Ministerio
El Ministerio de Educación reviste gran importancia por su tamaño, por el nivel de presupuesto asignado y por la anunciada apertura del año escolar en un tiempo de pandemia. (Eldia.com.do)

En Portada

Minerd convoca al Concurso Docente para cubrir 8 mil vacantes

La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República...

Bonao y el DN se juegan permanencia en partido decisivo este viernes

SANTO DOMINGO. El Distrito Nacional y Bonao se medirán este viernes, a partir de ...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Noticias Relacionadas

Minerd convoca al Concurso Docente para cubrir 8 mil vacantes

La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República...

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...