Opinión | Antecedentes de la crisis postelectoral en COVID-19

Publicado el

spot_img

Por Juan Carlos Espinal

La historia de los ultimos 50 años se le entrego a las elites de los partidos politicos tradicionales de pos guerra independientemente si eran locales, regionales o nacionales.

El alto endeudamiento externo, la desigualdad, el sub desarrollo tecnologico- cientifico, el colapso de los sistemas publicos de educacion y salud nada tiene que ver con una determinada doctrina politica.

En contra de lo que nos gustaria fuese cierto de pronto advertimos que el dolar se cotiza al 60×1 esperando la ocasion para continuar devaluandose.

Como hemos advertido, la vieja formula del ejercicio de concentracion de la politica como estrategia de mercadeo y relaciones publicas sigue vigente en la transicion pos electoral como si se tratase de algo mas alla de la realidad que conocemos.

El presidente Danilo Medina se ha convertido en el sepulturero del antiguo sistema de partidos politicos tradicionales de pos guerra, comprometio la viabilidad economica del orden social y politico y se responsabilizo de su ejecucion.

Soliamos creer que los partidos politicos tradicionales PRSC, PRD y PRD eran organizaciones destinadas a la predestinacion o sucederse de generacion en generacion .

Hubo quienes ante la posibilidad del plan reeleccionista hablaban del control total del estado, la imposicion del candidato presidencial del PLD y la instalacion de un proyecto de continuidad al 2024.

No es un secreto a voces que la nuestra es una epoca social y politica en la que la participacion se da a traves de los enlaces que van en retiro.

Hoy los metodos de planificacion estan desfasados acercandonos a una fase de involucion de la vida politica en que el principal rival de un partido politico consolidado no sera otro partido de ideologia distinta sino alguna ONG influyente o algun movimiento social.

Como todos sabemos, en las elecciones presidenciales 18 de 27 partidos del sistema perdieron la personeria juridica al no alcanzar el 1% de los votos, El partido Fuerza del Pueblo es la segunda organizacion opositora en el senado y el partido politico opositor mas influyente en el nuevo ordenamiento politico de Republica Dominicana.

La triste realidad es que entre los meses Marzo-Julio la economia dejo de crecer, 300 mil hogares se quedaron sin recibir remesas y 1 millon de contratos empleados economia formal han sido suspendidos.

La disolucion de la independencia financiera del Banco Central frente al FMI responde a compromisos previos a las elecciones presidenciales en COVID-19 con el objetivo de defender la continuidad de los prestamos, proyectos y contratos establecidos durante los periodos de gobierno 2012-2020.

Y es que el gobierno de Danilo Medina 2016-2020 perdio el sentido comun.

Para empezar los resultados de las elecciones presidenciales le inhabilitan como candidato presidencial al 2024. Esto a su vez se combina una serie de elementos historico-politico relacionado al ascenso del PRM, el nacimiento de Tripartidismo PRM-FP-PLD, La salida del poder del PLD y la necesidad de transformacion politica a lo interno del PLD.

El presidente Danilo Medina ha solicitado al congreso 45 dias de Estado de emergencia, declarado el toque de queda en plena transicion politica y el gobernador del BC de su gobierno ratificado en el cargo por el presidente electo Luis Abinader.

Dios y la Virgen de la Altagracia nos protejan.

En Portada

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Puerto Rico y RD jugarán tres finales equipo infantil juvenil

SANTO DOMINGO. Puerto Rico y República Dominicana discutirán tres de las cuatro finales en...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Noticias Relacionadas

Hieren hombre de una puñalada en Las Guáranas

DUARTE.- De una puñalada próximo al corazón, fue herido un hombre el pasado fin...

Chimi Loco se prepara para una nueva hazaña: correr durante 12 horas alrededor del parque Duarte de SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ultramaratonista francomacorisano, Richard Apolinar Herrera ‘Chimi Loco’, buscará este...

Dirigente campesino dice huelga es un éxito en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El dirigente popular Ramón Rodríguez (Momón), calificó como un éxito...