El FBI cree que consulado chino de San Francisco protege a científica sospechosa de fraude

Publicado el

spot_img

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirma que el consulado chino en San Francisco brindó asilo a una investigadora de China que las autoridades buscan por supuesto fraude a la hora de pedir el visado, informó la cadena televisiva estadounidense CNBC, citando materiales del proceso judicial.

La científica china Tang Juan recibió una visa de no inmigrante el otoño pasado para realizar investigaciones en la Universidad Davis de California, pero los agentes del FBI encontraron fotos suyas en uniforme militar en Internet y la entrevistaron el 20 de junio, cuando ella dijo que nunca había servido en el Ejército y negó ser miembro del Partido Comunista.

«El FBI considera que, en algún momento después de la búsqueda y la entrevista con Tang el 20 de junio de 2020, ella fue al Consulado de China en San Francisco, donde el FBI cree que permanece», dice la declaración de abogados estadounidenses hecha en una audiencia judicial celebrada el 20 de julio.

El Gobierno presentó cargos federales contra Tang por haber hecho fraude para recibir una visa el pasado 26 de junio.

El 22 de julio el Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó a China el cierre del consulado en Houston, Texas.
Las autoridades dijeron que la medida se tomó para proteger la propiedad intelectual estadounidense y cierta información privada.

El 21 de julio el Departamento de Justicia afirmó que dos ciudadanos chinos habían intentado robar secretos comerciales mediante una actividad pirata dirigida contra empresas de EEUU que desarrollan una vacuna para prevenir el COVID-19.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el 22 de julio que no descarta cerrar otras misiones diplomáticas chinas en el país norteamericano.

Pekín niega todas las acusaciones y critica a Washington por diversas violaciones del derecho internacional, denunciando que EEUU incita al odio hacia los ciudadanos chinos, lo que ya se vio reflejado en múltiples amenazas contra la Embajada en la capital estadounidense.

La misión diplomática china en la capital estadounidense indicó en una declaración anterior que condenaba enérgicamente el cierre del consulado en Houston y advirtió que Pekín respondería de una manera coherente a lo que considera una «provocación política». (Sputniknews.com)

En Portada

El vídeo que muestra como iOS 18 cambiará tu iPhone

Hay muchas ganas por saber lo que Apple mostrará de su nuevo sistema operativo...

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro han muerto: estos son los sustitutos perfectos

Si hay dos móviles que generaron una expectación enorme desde su lanzamiento son el...

Noticias Relacionadas

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Al menos cuatro muerto tras riña en cárcel en Paraguay

Al menos cuatro personas privadas de la libertad murieron este miércoles producto de un...