Isaías se aleja; deja lluvias, un muerto, zonas incomunicadas y cientos de casas dañadas

Publicado el

spot_img

El centro de la tormenta tropical Isaías continuará hoy alejándose del territorio dominicano, pero dejando un amplio campo nuboso con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y un peligroso oleaje, mayormente en el nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Declaran alerta en las 31 provincias.

Anoche la tormenta tropical Isaías se desplazaba en territorio dominicano, con su centro a 50 km al sureste de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetro por hora (Kph) que se extendían a 500 kilómetros al norte de su centro, moviéndose al noroeste a 31 km/h.
Se prevé que si sigue esa trayectoria esté saliendo a aguas del Atlántico hoy entre Luperón y Puerto Plata.

Ante las lluvias que seguirán ocurriendo en el país, el Centro de Operaciones de Emergencia amplió el nivel de alerta roja a 14 provincias siendo estas La Altagracia, Barahona, La Romana, Duarte, San Pedro de Macorís, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Peravia, Hato Mayor, Azua, Samaná y el Gran Santo Domingo, donde podrían registrarse inundaciones y deslizamientos de tierra por la crecida de ríos, arroyos y cañadas en algunas zonas.

En alerta amarillo están las provincias Espaillat, Baoruco, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San Juan, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Sánchez Ramírez. Mientras que en verde están Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Independencia y Elías Piña.

Muerto. En El Seibo se reportó la muerte del agricultor Chiche Peguero, de 53 años, y su caballo, quien tocó un cable eléctrico de alta tensión que cayó al suelo, tras ser derribado por los vientos de la tormenta Isaías en esa zona.

Daños por lluvias y viento. Entre las provincias donde se han reportado mayores lluvias están La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y Puerto Plata, donde se reportaron casas y calles inundadas, daños a la agricultura, al tendido eléctrico y a la comunicación telefónica.

En Hato Mayor decenas de viviendas fueron afectadas por las crecidas del río Magua y el arroyo Paña por fuertes aguaceros y vientos, según reporte del corresponsal de este diario en esa provincia.

Entre los barrios más afectados están Las Guamas, Los Multis, Villa Navarro, San José, Villa Vilorio, Villa Ortega, Las Chinas y Las Malvinas. Las familias afectadas fueron llevadas a albergues y a casas de amigos y familiares.

También reportó en San Pedro de Macorís decenas de árboles derribados y gran cantidad de agua acumulada en barrios y principales vías de la provincia por las lluvias y fuertes ráfagas de viento que se incrementaron alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer.

La alcaldía de este municipio suspendió las labores administrativas este jueves para preservar la seguridad de su personal ante la situación provocada por el fenómeno atmosférico.

La caída de árboles en la zona afectó el servicio energético provocando un apagón que se mantuvo por varias horas.
En el sector Gualey de Hato Mayor, se reportaron inundaciones de cientos de casas, muchas de las cuales fueron cubiertas hasta el techo por las lluvias que provocaron desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
También las fuertes ráfagas de viento derribaron techos, letreros, árboles, y postes del tendido eléctrico, y dañaron vehículos.
La Defensa Civil reportó ayer que en la provincia de La Vega hubo un deslizamiento de tierra entre el tramo carretero El Puerto, La virgen, que comunica esa localidad con Jarabacoa.

En tanto que en el municipio Río San Juan, en María Trinidad Sánchez, un árbol cayó sobre una vivienda la cual fue parcialmente destruida y los fuertes vientos dañaron el su techo de una casa.

En en el municipio Rancho Arriba, San José de Ocoa, la crecida del río Monte Negro están parcialmente incomunicadas las comunidades Montenegro, La Estrechita, Los Quemaos, Quita pana, Quita Sueño y La Cieneguita.
En La Romana se reportaron inundaciones en calles y avenidas, de viviendas, y el fuertes oleaje dañó decenas de embarcaciones ancladas en el puerto de Buena Vista. También fueron trasladados a albergues de la Iglesia Santa Rosa de Lima dos personas y cuatro a la Iglesia San Pablo, entre otros lugares habilitados.

Inapa. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó 25 acueductos afectados de los cuales 23 están fuera de servicio y dos parcialmente, por las fuertes lluvias que han han afectado a 335,150 usuarios.
Las diferentes alcaldías activaron sus comités de emergencia y empezaron a recoger parte de los escombros, entre estos Carolina Mejía del Distrito Nacional, Carlos Guzmán de Santo Domingo Norte y Manuel Jiménez de Santo Domingo Este, quien recorrió varios sectores de esa demarcación para percatarse de cómo iban los trabajos de prevención y mitigación de desastres.
En tanto que el Ministerio de Obras Públicas retiró árboles y escombros que cayeron en medio de las vías de los tramos Miches, Bávaro, Nagua y Samaná ; la distribuidora de electricidad Edesur Dominicana activó su plan de contingencia en su fase para trabajar en las rehabilitación del servicio afectado.
El Ministerio de Defensa informó que se mantiene en comunicación permanente con el COE, y activó el Plan Relámpago en su Fase II. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) gestionó el envío de 9,180,191 de minimensajes a los usuarios.

Lo peor no ha pasado. Las autoridades de protección civil exhortaron a la población a no descuidarse, porque aunque el centro de Isaías se aleja de territorio dominicano deja una estela de lluvia, ráfagas de viento y fuerte oleaje en las costas de República Dominicana.
Para hoy y mañana sábado se espera que continúen las lluvias. (Hoy.com.do)

En Portada

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...