Auditorías a la gestión de Danilo Medina servirán para determinar cuáles casos serán llevados a la justicia

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Abinader declaró este jueves que las auditorías que a partir de hoy se inician en las instituciones públicas servirán para determinar el mérito de denuncias como la del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó pagos por 21,500 millones de pesos sin estar presupuestados.

Al ser cuestionado sobre el seguimiento en ese particular, Luis Abinader respondió: “Por eso es necesario las auditorías de la Contraloría para determinar el mérito o no de estos expedientes. Para que si fuese necesario llevarlos a la justicia”.

Previamente el consultor jurídico dijo que «la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo tiene dentro de su misión dar opiniones a los ministros y funcionarios que así lo soliciten. El licenciado Rijo en calidad de director de Presupuesto nos informó que había encontrado una irregularidad.»

Añadió que «no es tarea del Poder Ejecutivo llevar a cabo la investigación con fines judiciales. Eso es una tarea del Ministerio Público y tampoco este expediente y este hallazgo se ha determinado que justifique por el momento iniciar una acción judicial. Si fuere así ya la Procuraduría y los órganos correspondientes sabrán cuándo deben llevar a cabo la presentación de alguna acusación. De manera que oportunamente la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda hará público sus consideraciones al respecto.»

La presidencia de la República anunció este jueves el inicio de las auditorías a la gestión del expresidente Danilo Medina para establecer en qué condiciones encontraron el Estado dominicano.

Mediante una rueda de prensa, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, el contralor general de la República, Luis Delgado, expresó que «se auditará la gestión del pasado gobierno en todas las instituciones públicas porque es preciso saber qué han recibido las actuales autoridades».

Abinader explicó que delegar la responsabilidad en la Contraloría y no en la Cámara de Cuentas es porque la ley así lo dispone.

«La contraloría es el organismo interno del Gobierno y tiene que hacer incluso, primero una auditoría y después hacerlo la Cámara de Cuentas. O sea, que está perfectamente bajo la ley hacer las auditoría del gobierno y tiene que hacer primero una auditoría y después hacerlo la Cámara de Cuentas», expresó el mandatario.

«Normalmente y el procedimiento debería de ser, primero hacerlo la Contraloría la auditoría y que la Cámara de Cuentas pueda confirmar, rechazar o modificar la auditoría de la Contraloría», refirió al señalar que nunca se había hecho así, pero que en su Gobierno así es que se hará.

El jefe de Estado, quién fue enfático en reiterar que su «Gobierno va a aplicar la ley», también presentó al país la circular que la dirección de Ética Gubernamental ha emitido para todos los funcionarios públicos, a los cuales se les recordó las prohibiciones contempladas en la ley.

__

Con información de Diario Libre

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...