Ordenan restablecer el horario de trabajo de los empleados públicos

Publicado el

spot_img

El ministro de Adminis­tración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, soli­citó a los titulares de las instituciones públicas restablecer el horario la­boral oficial y de pres­tación de servicios a los ciudadanos.

“En virtud del decre­to 504-20, que reduce el toque de queda, solici­tamos a todos los minis­tros, directores genera­les y nacionales, y demás titulares de los órganos de la Administración Pú­blica instruir a sus áreas de Recursos Humanos para que sea restableci­do el horario laboral ofi­cial de cada institución y de servicios a la ciuda­danía”, expresó el fun­cionario en una nota de prensa.

A partir de esta medi­da, exhortó a las insti­tuciones públicas conti­nuar la aplicación de los protocolos de salud es­tablecidos por las autori­dades competentes para controlar la propagación del Covid-19.

Porcentaje del personal

Además, indicó que en los próximos días el Mi­nisterio de Administra­ción Pública emitirá una resolución acerca del porcentaje del personal que deberá reintegrarse a sus labores presenciales, así como otras medidas respecto a los servidores públicos que, por condi­ciones de salud y de edad, se encuentran en situa­ción de vulnerabilidad.

Protección a los mayores

El 28 de abril de este año, en medio del avance y propagación del coronavi­rus en el país, el Gobierno del presidente Danilo Me­dina informó que los adul­tos mayores habia queda­do exentos de asistir a sus lugares de trabajo, a fin de evitar ser afectados en mahuyor medida por el mortal patógeno.

Fue Gustavo Montal­vo quien entonces ofreció la información, indican­do que “si son funciona­rios, el gobierno mantiene la exención de que asistan a sus lugares de trabajo y participar en la modalidad de teletrabajo”.

La medida fue amplia­da a aquellas personas que trabajan en el sector priva­do, algo que el gobierno anterior dijo fue algio que “ya se ha acordado con to­dos los sectores económi­cos, mientras dure el perio­do de emergencia”.

Asimismo, se acordó que en los hogares de an­cianos se han reforzado las medidas de higiene y de distanciamiento para protegerlos, y donde fue necesario se realizaron operativos de salud, in­cluyendo la aplicación de pruebas rápidas del Co­vid-19.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, entre los adultos, el riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19 au­menta con la edad, por lo que los adultos mayores corren mayor riesgo.

Sostiene que una per­sona se enferme grave­mente a causa de este vi­rus significa “que podría requerir hospitalización, cuidados intensivos o un respirador para poder respirar, o incluso podría morir”.

Riesgo de morir

El Centro indica que a medida que una perso­na envejece aumenta el riesgo de enfermarse gra­vemente a causa del Co­vid-19.

Citó de ejemplo que las personas en sus 50 tie­nen mayor riesgo de en­fermarse gravemente que las personas en sus 40.

Del mismo modo, las personas en sus 60 o 70, en general, tienen mayor riesgo de enfermarse gra­vemente que las personas en sus 50.

El riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa del Covid lo tienen las personas de 85 años de edad o más.

También, el Centro di­ce que hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de enfermarse gravemente, como tener afecciones subyacentes.

Al conocer los factores que hacen que usted co­rra mayor riesgo, puede decidir acerca de qué tipo de precauciones tomar en su vida diaria.

LA MEDIDA
Basado en decreto

Darío Castillo Lugo, el ministro de Administra­ción Pública, dijo que en virtud del decreto 504-20, que reduce el toque de queda, se decidió so­licitar a todos los minis­tros, directores genera­les y nacionales, y demás titulares de los órganos de la administración pú­blica, instruir a sus áreas de recursos humanos pa­ra que sea restablecido el horario laboral oficial de cada institución y de ser­vicios a la ciudadanía.(LD)

En Portada

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

AliExpress se pone las pilas con esta oferta para uno de los mejores móviles de Xiaomi

Las ofertas de AliExpress son algunas de las menos usadas, pero de las más...

Noticias Relacionadas

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...