Senado aprueba 45 días más de estado de emergencia

Publicado el

spot_img

Tal y como lo pidió el pre­sidente de la República, Luis Abinader, a unanimi­dad y en única lectura, el Senado de la República aprobó anoche por 45 días más un nuevo Estado de Emergencia para detener el avance de la Covid-19.

La mañana de ayer la so­licitud fue aprobada por la Cámara de Diputados, el cual se iniciará desde el próximo sábado.

El presidente de la Repú­blica señala en la comuni­cación al Congreso Nacio­nal que aprobar un nuevo estado de emergencia se hace necesario para po­der reactivar de manera correcta la economía na­cional.

En uno de sus consi­derando expresa que se precisa mantener el dis­tanciamiento social para evitar nuevos contagios, y que las medidas adopta­das con anterioridad, lo­graron contener la propa­gación de la enfermedad, pero que todavía es nece­sario mantener algunas de ellas para asegurar una re­apertura económica y so­cial segura.

Manifestó que durante la vigencia del estado de excepción, continuará rin­diendo los informes de sa­lud al Congreso Nacional y que tan pronto las circuns­tancias lo permitan, se po­drá flexibilizar la medida de distanciamiento social.

En el documento, Abina­der destacó que es necesa­rio seguir implementando el toque de queda, en vista de que tanto la Organiza­ción Mundial de la Salud, la Organización Panameri­cana de la Salud y otros or­ganismos especializados, establecen que el distancia­miento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia.

Se recuerda que el país ha permanecido bajo esta­do de emergencia desde el pasado 18 de marzo, en la administración del enton­ces presidente Danilo Medi­na, pero aún con las medi­das que se han ejecutado, el coronavirus ha causado es­tragos, casi paralizando la actividad productiva y debi­litando el sistema de salud.

Ahora se espera la decla­ratoria del estado de emer­gencia, por parte del pre­sidente Abinader, quien además decidirá si se conti­núa con el toque de queda que rige en el país, de lunes a viernes de 9:00 de la no­che a 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la ma­ñana.

El primero de marzo del presente año, el país regis­tró su primer caso de coro­navirus y se trató de un tu­rista italiano de 62 años que había llegado a la is­la poco antes sin presen­tar síntomas. De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, hasta ayer en el país habían fallecido 2,105, mientras que 112,209 ha­bían resultado infectados.

Críticas

El vocero de los senadores por el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), Aris Iván Lorenzo Suero, criticó que los legislado­res del actual gobierno se muestren a favor de la so­licitud de extensión hecha por el presidente Abinader, al recordar que acusaron al gobierno que encabezó el ex presidente Danilo Medi­na, de que estaba haciendo negocio para favorecer em­presas y personas.

“Cuatro meses después de las críticas a Danilo Me­dina, están solicitando es­tado de emergencia. Ellos le mentían al país en con­tra de nosotros, de hecho abandonaban el hemici­clo y sometieron la peti­ción de prórroga de Danilo Medina por ante al Tribu­nal Constitucional. No son políticos coherentes, pe­ro vamos a apoyar las de­cisiones que favorezcan al país”, expresó. Sin embar­go, dijo que no se venga­rán y apoyarán al gobierno en sus decisiones, a favor de la salud del pueblo do­minicano.

Los senadores también aprobaron una resolución para que la sesión del día seis de octubre, sea cele­brada en el municipio ca­becera de la provincia San Cristóbal, con motivo de la conmemoración de la Constitución, a solicitud del senador Franklin Ro­dríguez Garabito.

SILENCIO
Yvelisse Prats.

Los senadores también hicieron un minuto de silencio por el falleci­miento del periodista José Torres; la educa­dora y exfuncionaria, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez y por los nue­ve muertos tras la ex­plosión de una planta de gas licuado de petró­leo en la comunidad de Licey. (LD)

En Portada

No necesitas un smartwatch: Así puedes medir las pulsaciones de tu corazón en el móvil

Ya no necesitas un smartwatch para medir las pulsaciones o frecuencia cardíaca con el...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...