Tensión en Ministerio de la Juventud a un día de la licencia de Kimberly

Publicado el

spot_img

Por Rosmery Méndez Vargas

Santo Domingo.- Las conversaciones son prácticamente nulas en los pasillos del Ministerio de la Juventud, los áni­mos se sienten tensos y los empleados se resisten a emitir cualquier tipo de comentario sobre la situa­ción que se está viviendo en la institución.

Desde que la periodis­ta Nuria Piera transmitió por su programa de tele­visión el reportaje “una emprendedora que se ha beneficiado del Estado”, en el que acusa a la mi­nistra Kimberly Taveras de beneficiarse del Esta­do, ayer martes fue el pri­mer día que la funciona­ria no asistió a su trabajo de manera habitual, co­mo había ocurrido desde que ocupó el cargo el pa­sado 16 de agosto, según informó una fuente a Lis­tín Diario.

Kimberly pidió una li­cencia el lunes de esta se­mana al presidente Luis Abinader, sin disfrute de sueldo, para poder defen­derse como ciudadana, no como funcionaria a su nivel en uno de los ministerios del Gobierno.

Como el presidente aún no le ha recibido la licen­cia a Taveras, ella continúa al mando de la institución, aunque los documentos que deben ser firmados ya han empezado a apilarse sobre su escritorio.

Mientras la mayoría de los trabajadores en la insti­tución guardan silencio so­bre este caso, desde la re­cepción del Ministerio de la Juventud se escuchó a dos personas debatir sobre las leyes que protegen a una persona que se encuentra bajo investigación.

“Ella es inocente, hasta que se demuestre lo contra­rio”, decía una de estas per­sonas.

El caso del patrimonio

Kimberly Taveras se en­cuentra en medio de un es­cándalo de corrupción, lue­go de los informes de Nuria Piera, que en su reportaje reveló que ella posee un pa­trimonio de RD$74 millo­nes, conforme su declara­ción jurada de bienes.

Desde la salida al aire del reportaje sobre Kimberly, se desató un avispero en la ciudadanía, a tal punto que la ministra ha sido señala­da con el dedo de la culpa­bilidad por usuarios de las redes sociales, que han pe­dido su renuncia.

La fuente dijo a este dia­rio que en el Ministerio de la Juventud los departa­mentos funcionan de ma­nera independiente, por lo que cada encargado puede continuar con sus labores habituales, sin mayores in­convenientes, aunque hay documentos que sí deben ser firmados por la ministra Taveras.

Siguen las consultas

Hasta el momento no se ha designado a nadie para con­tinuar con los procesos que se supone debe darle continuidad Kimberly en su po­sición de ministra, aunque físicamente la funcionaria no está asistiendo a sus la­bores, continúa siendo con­sultada en relación a las de­cisiones de la institución hasta que el Gobierno deci­da si la desliga del cargo.

Un pedido de prioridad

Milagros Ortiz Bosch, direc­tora de Ética e Integridad Gubernamental, le pidió a la procuradora general, Mi­riam Germán Brito, darle prioridad a la investigación sobre la declaración jurada de bienes de la ministra de la Juventud.

La Procuraduría Especia­lizada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) citó para este vier­nes, a la 11:00 de la maña­na, a la ministra Kimberly Taveras.

LO PENAL
Presunción de inocencia

Principio jurídico.

Aun cuando Kimberly Taveras se encuentra en medio de un escánda­lo de corrupción, luego de los informes de Nu­ria Piera, el principio de inocencia o presunción de inocencia es una ba­se jurídica penal que es­tablece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la cul­pabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción. (LD)

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...