Dan luz verde para recuperar bienes robados por corruptos

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- Con el nombramiento ayer por decreto de un equi­po de abogados que esta­rá bajo supervisión de la Consultoría Jurídica de la Presidencia, el presiden­te Luis Abinader dio inicio al proceso de recuperación de bienes públicos que ha­brían sido sustraídos por exfuncionarios.

Mediante el Decreto 22-21, el presidente Abinader designó a Jorge Luis Polan­co Rodríguez coordinador general del equipo de abo­gados, y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fer­nando P. Henríquez, coordi­nadores de equipos.

El Artículo 3 de la dispo­sición presidencial “otorga mandato expreso al equipo de coordinadores”… “ para que representen al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como ne­cesarias para recuperar bie­nes, fondos y valores distraí­dos del patrimonio público bajo cualquier modalidad operativa, ya sea por sus­tracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las le­yes”.

“Se declara de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y va­lores distraídos del patri­monio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la ejecución de planes y proyectos de desarrollo nacional que redunden en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominica­no”, expresa el Artículo 1.

Con el Artículo 2, el pre­sidente Abinader “instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que proceda a la confor­mación de un equipo de profesionales del derecho de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad pa­ra que asuma la representa­ción del Estado dominicano en las acciones resarcitorias y restitutivas de bienes, fon­dos y valores distraídos”.

Desde 16 de agosto

Desde su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto, el presidente Abina­der ha prometido acabar con la corrupción y recuperar los bienes públicos.

Durante la juramentación de sus ministros, saludó per­sonalmente a la nueva pro­curadora general de la Repú­blica y le aclaró que actuará de forma independiente en interés de sancionar la co­rrupción administrativa.

El pasado 9 de diciem­bre, Abinader anunció una serie de medidas, a través de propuestas, leyes, regla­mentos y decretos, destina­das a prevenir y detener la corrupción administrativa, así como fortalecer la trans­parencia institucional.

Dentro de los anuncios hechos en la presentación del “Plan Integral de Re­formas Institucionales”, el mandatario dijo que para fortalecer la independencia del Ministerio Público, im­pulsará una reforma consti­tucional en la que el procu­rador sea designado por un órgano apartidista.

“Asumo el compromi­so de impulsar una refor­ma constitucional para con­vertir el apartidismo como criterio garante de la inde­pendencia del Ministerio Público y en un legado ins­titucional duradero”, dijo Abinader.

SEPA MÁS

Consultas populares.

Asimismo, prometió aumentar las consul­tas populares vía refe­rendo, además de poner en marcha mecanismos que blinden “el texto constitucional de cual­quier intento de conver­tir las aspiraciones per­sonales en norma cons­titucional, sin tomar en cuenta la estabilidad de­mocrática e institucio­nal”. Dentro de las leyes que propuso Abinader están una modificación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para mitigar riesgos en las compras y contrata­ciones del Estado. (Listindiario.com)

En Portada

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Siguen bloqueando dirigentes opositores en Venezuela

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a...

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar por menos de 100 euros

Aunque hay muchos smartwatch que puedes comprar ahora mismo por esta cantidad, estos son...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...

Noticias Relacionadas

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...

Junior Santos toma posesión de la Alcaldía de Los Alcarrizos

Cristian Encarnación entregó el mando de la Alcaldía de Los Alcarrizos a Junior Santos...