A funcionarios del PRM se les va la boca con pronunciamientos

Publicado el

spot_img

Por Mía Espinosa

Desde que el Partido Revolucionario Moderno asumió el poder en agosto del pasado año, se han producido actuaciones y pronunciamientos por parte de algunos funcionarios designados en el Gobierno central, gobernadoras y alcaldes que riñen con la transparencia y el bue accionar de un servidor público.

La más reciente fue la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, quien hizo un llamado a las bases de su partido a no desesperarse si no han sido nombrados aún, porque pronto probarían las mieles del poder.

“Compañero no le voy a decir que mañana ni pasado… pero sus horas están contadas para comenzar a disfrutar del manjar del poder”, expresó la funcionaria sonriendo.

El pronunciamiento desviado de la gobernadora no es el único, también el alcalde de Cotuí, Bienvenido Lazala (Ñeñé), dijo el 24 de abril 2020, tras asumir su mandato, que cancelaría a todo el personal de la alcaldía, que estuvo en poder del PLD, por encima del impedimento de un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Administración Pública que prohíbe hacer cancelaciones masivas durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus.

“Cancelar a todo el personal de este ayuntamiento a partir de este momento” dijo Lazala, pero el revuelo y rechazo de este anunció, lo obligó a retractarse y alegar que se refería a cancelar los empleados que se encontraban nombrados de forma irregular.

“Cuando hablé de muchas cancelaciones, en realidad me referí al 60 % de una nómina paralela e ilegal que tenía el alcalde anterior, conformada por personas cobrando sin trabajar e incluso con muchos de ellos que no viven en nuestro pueblo”, señaló.

Otro caso fue el de la gobernadora de la Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, quien, en agosto del pasado año, llamó a sus compañeros de partido a mantener la calma porque mientras quedara un servidor del anterior Gobierno uno de los suyos no quedaría sin empleo.

“Lo primero que le voy a decir es que el PLD duró 16 años comiendo toda su gente; este es el tiempo de los perremeístas y ningún perremeísta se quedará fuera mientras haya un peledeísta en una posición. Así que compañeros y compañeras no desesperéis, tengan un poco de calma”, que ellos no le van a dar la espalda ni van a quedar mal”, manifestó la dirigente.

Por otro lado, en febrero de este año, Cristian Encarnación, alcalde por Los Alcarrizos, se vio en el ojo del huracán cuando salió a la luz pública que había nombrado a dos hijos suyos en el ayuntamiento: Cristiban Junior y Yuliana Margarita Encarnación, con sueldos de RD$40,000 y RD$30,000 respectivamente.

Al ser cuestionado, Encarnación afirmó que ambos desempeñaban funciones imprescindibles que no podría delegarla en otras personas y alegaba que Yuliana sería desvinculada en poco tiempo debido a una promesa que le hiciera el presidente Luis Abinader de nombrarla en una posición relacionada a la profesión que ejerce.

El alcalde mantuvo a sus descendientes en la nómina en violación al artículo 80-15 sobre las prohibiciones de la Ley 41-08 de Función Pública, que versa de nombramientos a familiares.

Artículo 80-15: “Prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía”.

Otro caso es el de la superintendente de seguros, Josefa Castillo, que aumentó la nómina de esa institución de 22 a 26 millones de pesos justificándolo con que “tenía que nombrar”.

“Yo he aumentado la nómina porque yo tengo que nombrar, pero lo he hecho con todas las calidades, porque nosotros fuimos Recursos Humanos durante el periodo 2000-2004 y hemos hecho nombramientos puntuales”, declaró Castillo.

MILAGROS ADVIERTE AL PODER SE VA A SERVIR

A raíz de los pronunciamientos de la gobernadora de Montecristi, La directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, llamó a la atención a la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno en Montecristi, a raíz de las declaraciones de la gobernadora de esa provincia, de que pronto estarán disfrutando de las “mieles del poder”.

“Me veo en la obligación de transmitir este mensaje a la provincia de Montecristi, al poder no se va a disfrutar de las mieles del poder, al poder se va a servir y el perremestia que no esté dispuesto a servirle al Estado tiene que saber que no puede servirle a este Gobierno, hay conceptos importantes que corregir y corregir este concepto es la obligación que éticamente me corresponde”, advirtió Ortiz Bosch durante una visita al Palacio Nacional. (N DIGITAL)

En Portada

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Noticias Relacionadas

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...