AFP se llevan más del 10% de los rendimientos que generan a los fondos de pensiones

Publicado el

spot_img

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se llevan más de una décima parte de los recursos que generan como rendimiento a los ahorros acumulados de los trabajadores en las cuentas de capitalización individual (CCI), en forma de comisión por servicios o ganancias.

Ese es el equivalente del 1.15% que le corresponde este año como comisión por servicios, de acuerdo con la Ley 13-20 que modificó a la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Esa comisión le habría generado a las AFP al menos RD$7,857.1 millones en ingresos solamente en los primeros ocho meses de este año, de acuerdo con las cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y su relación con la comisión legal establecida.

Al cierre de 2020 la CCI de las AFP, es decir los fondos de pensiones de los trabajadores cotizantes, sumaba RD$645,442.2 millones, mientras que para el 31 de agosto, ocho meses de este año, alcanzó los RD$721,008.5 millones. Eso indica un promedio de RD$683,225.5 millones en ocho meses (al final del año será mayor, debido a que va en crecimiento).

La Sipen informa que el rendimiento de las inversiones de ese fondo promedia el 12% en lo que va de este año, lo que indica que, para alcanzar un promedio de RS$683,225.3 millones, el capital del fondo debe estar en un promedio de alrededor de RD$610,200 millones, que al sumarle el 12% de rendimiento (RD$73,025.3 millones) llega a los RD$683,225.3 millones.

Como la comisión de las AFP este año es de 1.15% (sobre el fondo total), esa proporción, al 31 de agosto, suma RD$7,857.1 millones de ingresos para las AFP, y todavía faltaría agregar lo que están por ganarse cuando se completen los cuatro meses restantes del año.

Entonces, como el rendimiento aportado en estos ocho meses, tomando como base el 12% anual, es de RD$73,025.3 millones, con el 1.15% sobre el fondo total, las AFP se están quedando con RD$7,857.1 millones, que es el 10.76% de lo que ganó el fondo total en ese período.

Es decir, el 1.15% de ganancias para las AFP sobre los fondos de pensiones, equivale a más de una décima parte, o lo que es lo mismo, casi un 11% de lo que aportaron como rendimiento por sus servicios de “administración” de ese patrimonio.

La Ley 13-20 estableció una nueva forma de cálculo de las ganancias de las AFP por administrar los fondos de pensiones, luego de constantes quejas porque las consideraban excesivas. Sin embargo, el nuevo esquema garantiza tantas o más ganancias que antes para esas empresas.

Las AFP que administran la CCI en la seguridad social son: Atlántico, Crecer, JMMB-BDI, Popular, Reservas, Romana y Siembra.

ED/ED/JC

En Portada

No necesitas un smartwatch: Así puedes medir las pulsaciones de tu corazón en el móvil

Ya no necesitas un smartwatch para medir las pulsaciones o frecuencia cardíaca con el...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...