Celebran 243 aniversario de la fundación de San Francisco de Macorís

Publicado el

spot_img

Con diversos actos fueron celebrados el lunes 20 de septiembre el 243 aniversario de la fundación del municipio de San Francisco de Macorís, con la participación de autoridades civiles y militares, representantes de instituciones, entre otras.

Las actividades se inician con el izamiento de la Bandera Nacional a las 8:00 de la mañana en la parte frontal del Ayuntamiento Municipal, luego a las 9:00 la eucaristía en la catedral Santa Ana, oficiada por el padre Carmelo Santana.

Tras finalizar la actividad religiosa las autoridades se trasladaron al cementerio Las Mercedes donde inauguraron del monumento a Pedro Francisco Bonó y develizamiento de un mural del destacado músico Rey Añil.

Luego se realizó el desfile desde la calle 27 de Febrero esquina Castillo hacia el parque Juan Pablo Duarte donde las autoridades encabezada por el alcalde Siquio Ng de la Rosa depositaron ofrendas florales ante busto del patricio que honra el nombre de la plaza publica

El alcalde Siquió Ng de la Rosa destacó tan importante hecho aniversario hecho y valoró que San Francisco de Macorís tiene el orgullo de ser un municipio que en todos los hechos patrióticos ha estado presente, desde la invasión norteamericana de 1916, donde el prestigioso francomacorisano Pelegrín Castillo formó la primera junta nacionalista en contra del invasor extranjero.

Asimismo, en 1965 esta ciudad se levantó en arma cuando fuimos invadíos y el pueblo luchaba por el retorno a la constitucionalidad, tras el derrocamiento del gobierno que encabezó el profesor Juan Bosch, así para cambiar de la tiranía a la democracia, una juventud muy progresista ofrendó su vida en distintas jornadas políticas.

´´San Francisco de Macorís ha sido un municipio ded mujeres y hombre ejemplar, trabajadores en todos los renglones de la vida nacional ha hecho su aporte´´, expresó Ng de la Rosa.

A los actos asistieron la gobernadora Xiomara Cortes; el presidente del Concejo Municipal, Nikeury Mileyles; el senador Franklin Romero, la vicealcaldesa Tinita Gonzales; el general Juan Pablo Ferreira; director regional Nordeste de la Policía, Ramón Díaz, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Mtro. Miguel Medica, director general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, el Padre Isaac García, en representación de la Universidad Católica Nordestana (UNNE), Crismaldyn Cruz, la reina Santa Ana 2021, regidores otros funcionarios municipales, entre otros.

Las actividades aniversarias al 242 aniversarios de San Francisco de Macorís, incluyen competencias deportivas, exhibición de cuadros relativo a la función, presentaciones artistas y culturales, entre otras que concluyen el domingo 4 de octubre, el acto de reconocimiento a personas distinguidas, por el Ayuntamiento Municipal.

El Ayuntamiento Municipal a travez del departamento de Cultura que dirige Omar Javier, coordina los actos con la Gobernación Civil Provincial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Nordestana (UCNE), dirección regional de Educación, , entre otras.

El Mtro. William Hernández sirvió de maestro de ceremonia en los actos conmemorativos al 243 aniversario de la fundación de la ciudad de El Jaya.

En Portada

El Galaxy A55 se somete a un examen y sus cámaras sorprenden

Los teléfonos de Samsung están poco a poco mejorando sus cámaras, sobre todo en...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...

China revoca victoria de He Jie tras una investigación sobre medio maratón

HONG KONG. (Reuters). El ganador del medio maratón de Pekín, He Jie, y tres...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

Noticias Relacionadas

Se entrega joven acusado de robo y atraco en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El joven Reinier Pérez, se entregó hoy a las autoridades...

Apresan hombre que robó una bicicleta en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Un sujeto que sustrajo una bicicleta del interior de una...

Hombre incendia vivienda con mujer adentro en Arenoso

Un hombre le prendió fuego una vivienda mientras una mujer se encontraba en su...