Obras de SFM que están incluídas en Presupuesto 2022

Publicado el

spot_img

La Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial que dirige la Ministra doctora Geanilda Vásquez, informó que las obras de San Francisco de Macorís que están incluídas en el presupuesto de la nación para el próximo año 2022.

Las obras en presupuesto fueron gestionadas por el Senador de la provincia Duarte, licenciado Franklin Romero, explicó el licenciado Andújar quien representó a la doctora Vásquez en el encuentro que sostuvo con representativos de diferentes sectores en esta ciudad la mañana del jueves 14 de octubre en el salón de reuniones de la gobernación provincial.

Entre otras están la construcción de unos 300 apartamentos en terrenos donados por el ayuntamiento a la salida a Villa Tapia para reasentar a las familias del Barrio Azul. En este proyecto participará la Unión Europea con una contrapartida de 37 millones de euros que entre otras acciones, incluye el desarrollo de programas de capacitación para sus residentes. Donde hoy está el Barrio Azul se levantará un corredor hermoseado con árboles para evitar que otras familias intenten instalarse en ese espacio ya que cuando llueve, las crecidas del río Jaya inundan todas las viviendas.

También la construcción de la Plaza de la Cultura, construcción del puente de Ugamba, reubicación del cuerpo de Bomberos en el local que ocupa la guarnición militar del 7mo. Batallón del Ejército Nacional Olegario Tenares; las instalaciones del 9-1-1 serán llevadas al recinto que ocupa la oficina de Obras Públicas que será trasladada a un local cercano a la zona franca.
Respecto a la construcción de los apartamentos para las familias del Barrio Azul ya se han realizado dos talleres de socialización acerca del impacto y trascendencia de este proyecto habitacional. Estos talleres se efectuaron en el ayuntamiento y en la Universidad Catolica Nordestana (UCNE).

En el taller fue presentada la iniciativa de mejora desarrollada por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana (MIVHED), junto a la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversión, que busca intervenir el río para reducir el riesgo de desastres en la indicada localidad, ante las inundaciones que se producen.

En la actividad participó el ahora rector de la UCNE, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz y coordinador general del Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís, quien asistió junto a los miembros de ese concejo municipal, doctor Freddy Martínez e ingeniero Rafael Fernández.

Además, estuvo presente, Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad; Franklin Romero Jr., por la Oficina Senatorial Duarte; e ingeniero Julio César Lizardo, sub-director ejecutivo, Región Nordeste del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Representantes de Participación Ciudadana, Gobernación Provincial Duarte, Cámara de Comercio y Producción de la provincia, Registro Inmobiliario, Edenorte, Infotep y Cruz Roja, también participaron.

Anterior a este taller se realizó una reunión en el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís para plantear la participación del cabildo en este proyecto.

En esta reunión se plantearon los trabajos a realizar y la responsabilidad que tendrá el alcalde Siquio NG de la Rosa como alto ejecutivo del cabildo junto a sus funcionarios. Además del alcalde asistieron el ingeniero Huáscar Coste, Director de Planificación; licenciada Daniela Flores, gerente financiera; licenciada Luz Esther Santos, representante de Libre Acceso a la Información; Regino Martínez, encargado de Compras y Contrataciones, entre otros.

El taller que se realizó en la Sala de Videoconferencia UCNE, inició con la invocación a Dios y las palabras de bienvenida por parte del vicerrector ejecutivo, quien resaltó la disposición de la entidad, de apoyar iniciativas que vayan en beneficio del entorno social, ya que tiene una responsabilidad social dada por su propia naturaleza de católica y por ser una institución de Estudios Superiores.

“La UCNE siempre está de la mano conla comunidad, a la cual sirve, para crear soluciones a los problemas de su entorno, en este caso, de San Francisco de Macorís y la Región, y más específicamente del que nos ocupa, del Barrio Azul, porque todos conocemos lo que pasa cada cierto tiempo allí y ningún ser humano puede hacerse indiferente ante la situación que vive aquel sector, tan vulnerable, en el mismo centro de la ciudad”, enfatizó.

De la Universidad, también estuvieron presentes, ingeniero Miguel Martín Pantaleón, decano de la Facultad de Ingeniería; arquitecto Jean Oleaga, director de la Escuela de Arquitectura, así como también el ingeniero Enrique Rosario, docente de asignaturas y laboratorios de topografía, de diseño y trazado de carreteras, y de ingeniería de tránsito.
Igualmente, participó el arquitecto Manuel Ortega, quien imparte materias sobre estética, expresión artística, fotografía, historia de la arquitectura, paisajismo, historia del arte, proyecto integrador de conocimientos y anteproyecto de tesis.

El director de proyectos y de gestión medioambiental de la institución académica, licenciado Florencio de la Cruz, quien, junto a la Unión Europea, hace algunos años, colaboró con el proyecto de rescate del río Jaya, asistió al taller, así como también estudiantes de las carreras de ingeniería geomántica, arquitectura e ingeniería civil de la casa de altos estudios.
Por la Unión Europea, explicaron la envergadura del proyecto y los beneficios que traerá a los implicados en el mismo y a la ciudad, la arquitecta María Páez, experta en reasentamiento y el ingeniero ambiental, Juan Rojo; mientras que, por el MIVHED, lo hizo el coordinador de la UEP, ingeniero Héctor López.

Los demás integrantes de las comisiones, por Unión Europea, Pablo Cattarena, especialista en adaptación; Mirtha Saleta, jefa adjunta, e ingenieros civiles, Lisette Vilacha y Alejandro González; y por el MIVHED, Sardis Fernández, gestora social e ingeniera civil Stephany Acosta, continuarán en la ciudad en proceso de socialización y diálogo con diversos sectores y organizaciones, para dar a conocer el proyecto y escuchar a los residentes del Barrio Azul y sectores aledaños, así como a toda la sociedad francomacorisana. (El Jaya)

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Los balnearios clausurados en la provincia Duarte

San Francisco de Macorís.- La Defensa Civil dio a conocer los balnearios que serán...

Se entrega alias ‘La Nana’, acusada de herir de bala a un hombre en Salcedo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Se entregó a la Policía Nacional, Yannat Nicole Ureña, alias...

Autoridades lanzan en la provincia Duarte Operativo Semana Santa 2024

San Francisco de Macorís.- Este martes se llevó a cabo el acto de lanzamiento...