La influenza arrecia y escasean vacunas

Publicado el

spot_img

 El país tiene previsto iniciar a vacunar a mediados de este mes contra la gripe estacional, que se aplica cada año a grupos prioritarios

Escrito por Doris Pantaleón

Mientras centros de salud públicos y privados reportan incrementos considerables de pacientes con afecciones respiratorias, entre ellos el virus de la influenza sobre todo el tipo B, el país tiene previsto empezar a mediados de este mes a vacunar contra la gripe estacional, la cual se aplica cada año a grupos prioritarios.

A nivel privado, algunos centros de salud, que han adquirido la vacuna, empezaron a aplicarla desde hace 15 días a pacientes que la demandan, aunque aseguran que hay escasez de la misma en el mercado.

La demanda de atención médica se registra mayormente en las áreas de consultas externas de los cenLDtros de salud, de parte de personas de diferentes edades, siendo los adultos mayores los más vulnerables y los que por lo general requieren internamiento.

Ayer, la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, Nicole Batlle, informó que el país recibió la semana pasada un cargamento de la vacuna, aunque no quiso dar detalles de la cantidad que se dispone, pero señaló que como siempre se aplicará a grupos prioritarios a partir de mediados de noviembre. Dijo que todos los detalles de la jornada de vacunación, de la logística y de su distribución para ser aplicada a los grupos vulnerables, entre ellos adultos mayores y personas con comorbilidades, serán ofrecidos este miércoles, durante la acostumbrada rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Influenza tipo B Entre los pacientes evaluados, en los casos de influenza, se ha detectado mayormente la circulación de la influenza tipo B, confirmaron, por separado, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y la infectóloga Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Recordaron que para esta época siempre se registran incrementos de casos de procesos respiratorios provocados por influenza y otros virus circulantes, cuyos síntomas, en este momento, pueden confundirse con los del Covid-19, y recomiendan a la población vacunarse contra ambas afecciones.

La infectóloga señaló que el año pasado se vieron muy pocos casos de influenza, porque la gente se cuidaba más, pero ahora que las personas se han descuidado y vuelto a la vida usual, se está viendo ese aumento

En Portada

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...