VIDEO: Así avanza el fuego durante los devastadores incendios forestales de la Amazonia y Bolivia

Publicado el

spot_img

Un mapa publicado por el portal Windy permite ver en tiempo real el avance de los focos de calor durante los devastadores incendios forestales que golpean desde hace días la Amazonia brasileña y Bolivia. Las manchas rojas reflejan elevadas concentraciones de monóxido de carbono atmosférico (CO), un indicador del alcance e impacto del fuego en el pulmón del mundo.

Además, las corrientes de aire, que muestra la aplicación, también son indicativos de la manera en la que un incendio puede ir desarrollándose.

La Amazonía en llamas
Las imágenes del considerado el pulmón del planeta han provocado una conmoción a nivel global. Desde hace semanas, la selva amazónica sufre un aumento alarmante de incendios. Los focos han crecido entre enero y agosto un 82 % en comparación con el año pasado. En ese periodo de tiempo se registraron 71.497 siniestros de esta naturaleza.

 

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, justificó este aumento al «tiempo seco, el viento y el calor». Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.

Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), el número de incendios registrados hasta ahora en la selva amazónica ya es una 60% más alto que en los tres años anteriores. «El pico tiene relación con la deforestación y no con una temporada seca más fuerte como se podría suponer», apunta. La organización afirma que en este 2019 la temporada seca ha sido menos severa que años anteriores y, sin embargo, el número de incendios se ha multiplicado.

El IPAM recuerda también que el fuego normalmente se usa para limpiar los terrenos después de la deforestación, abrir caminos y preparar las tierras para el cultivo. A menudo, una mala práctica de esas quemas supuestamente controladas hace que sin querer el fuego se propague a partes que no querían ser quemadas y provoca el incendio.

El recrudecimiento de los incendios ocurre mientras en Salvador de Bahía se celebra esta semana una reunión sobre el Clima organizada por Naciones Unidas. En el marco de este evento, el ministro brasileño de Medio Ambiente afirmó en una entrevista al portal UOL que pretende crear un equipo multidisciplinar. Está previsto que participen en ella entidades del gobierno como el Ministerio de Defensa, la Policía Federal, la Fundación Nacional del Indio (Funai) o la Agencia Nacional de Minas, entre otras.

En medio de esta catástrofe ambiental, el presidente, Jair Bolsonaro, acusó el miércoles a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios en un intento de «provocar al Ejecutivo» después de que este les retirase los fondos económicos. «No lo estoy afirmando, pero puede haber acciones criminales de esos ‘oenegereos’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil», aseveró.

Bolivia también arde
Mientras, en Bolivia un incendio forestal ha causado daños en más de medio millón de hectáreas en la región de Santa Cruz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que se contratará un avión cisterna Supertanker para mitigar los distintos focos.

En Portada

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 219-24 que declara este sábado 20 de...

Autoriza extradición dominicanos acusados distintos delitos

El presidente Luis Abinader autorizó este viernes la extradición de tres dominicanos acusados distintos...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...