Incendios en Grecia: Un siniestro sigue activo

Publicado el

spot_img

Un incendio forestal de grandes dimensiones seguía ardiendo el martes en el noreste de Grecia por 11mo día consecutivo a pesar del esfuerzo de cientos de bomberos y de una flota de hidroaviones.

Tras arrasar enormes extensiones de terreno, el incendio de la región de Alexandroupolis y Evros se concentraba principalmente en el interior de un bosque próximo a la frontera con Turquía, en una zona de difícil acceso. A este fuego se atribuyen 20 de los 21 decesos relacionados con los incendios registrados en Grecia la semana pasada.

Seis aviones y cuatro helicópteros asistían a 475 bomberos sobre el terreno, respaldados por 100 vehículos, explicó el departamento de bomberos. Otros 260 bomberos y un helicóptero luchaban contra los rebrotes de otro gran incendio que lleva activo varios días en un bosque en la ladera sur del monte Parnitha, en los límites de la capital griega, Atenas.

Las autoridades investigan las causas de los incendios, que en la última semana destruyeron grandes extensiones bosque, arrasaron viviendas y provocaron la evacuación de miles de personas.

En Atenas, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, mantenía una reunión con su gobierno para discutir la rehabilitación de los bosques quemados en Evros y Parnitha.

Con las fuerzas de extinción de incendios al límite, Grecia ha pedido ayuda a otros países europeos y recibió aviones y a cientos de bomberos de todo el continente.

Francia y España están enviando aeronaves que se unirán a las movilizadas por Alemania, Suecia, Croacia, Chipre y República Checa en base al mecanismo de respuesta a emergencias de la Unión Europea.

Además, Rumanía, Francia, República Checa, Bulgaria, Albania, Eslovaquia y Serbia enviaron en total más de 350 bomberos al país.

En todo el país, los bomberos enfrentaron el lunes un total de 74 incendios, de los cuales 27 se declararon en las 24 horas transcurridas entre el domingo y el lunes en la noche, según los bomberos.

Se sospecha que algunos de los incendios han sido provocados y se han efectuado detenciones.

Hasta el viernes, los bomberos habían arrestado a 163 personas por cargos relacionados con el fuego, reportó el vocero del gobierno, Pavlos Marinakis, el vienes. La policía efectuó 18 detenciones más, agregó.

En Portada

Los feminicidios en RD no se detienen

La violencia feminicida continúa siendo uno de los problemas más graves y persistentes de...

Greg Brock, una hazaña de jonrones inolvidables

"“Cuando alguien intente juzgar tu camino, préstale tus zapatos”" ...

Italia investiga «safaris humanos» durante guerra Bosnia y Herzegovina

Fiscales en Milán abrieron una investigación sobre ciudadanos italianos que habrían viajado a Sarajevo,...

Edición impresa 14 de noviembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 14 de noviembre...

Noticias Relacionadas

Italia investiga «safaris humanos» durante guerra Bosnia y Herzegovina

Fiscales en Milán abrieron una investigación sobre ciudadanos italianos que habrían viajado a Sarajevo,...

Italia investiga «safaris humanos» durante la guerra de Bosnia y Herze

Fiscales en Milán abrieron una investigación sobre ciudadanos italianos que habrían viajado a Sarajevo,...

Alemania aprueba adquisiciones militares

La Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja del Parlamento alemán o 'Bundestag' aprobó...