Alta positividad Covid no se asocia número pruebas

SANTO DOMINGO.-La reapertura total de la economía trajo como consecuencia la avalancha de contagios que se han multiplicados durante las pasadas dos semanas.
En los últimos 12 días el Covid-19 produjo 12,119 infecciones nuevas.

Al extraer el porcentaje de estos positivos de las 38,201 total de pruebas PCR que se procesaron en ese periodo, la misma se coloca en 31.72%, es decir que de cada 10 muestras tomadas, 3.2 salían positivas al virus.

Un aumento significativo en relación con el 26.44% y que está vinculado al período del 17 al 30 de junio y que correspondían a la denominada tercera fase de la desescalada.

Aunque todavía no finalizan las dos semanas de la fase cuatro, el aumento de la positividad es exponencial, pues la diferencia entre los periodos es de 8.28%, lo cual apunta a que la reapertura total detonó un aceleramiento en la propagación del virus.

Según los boletines oficiales, el promedio de la tasa de positividad de los 14 días de la tercera fase se colocó en 18.83%, mientras que el de la cuarta fase en 24.32%. Actualmente la positividad que brinda el Ministerio es de 26.22%, lo cual es 4.79% más alta, que la cifra con la que finalizó la fase tres (21.43%).

Este exponencial aumento está limitando la capacidad de los centros de salud, muchos de los cuales han anunciado que están operando a su máxima capacidad.

240 Pacientes en UCI.
A nivel nacional las personas hospitalizadas ascienden a 1,142 y 240 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Salud dice pedirá sanciones drásticas
Anuncio. Dijo que se establecerán acciones militares y policiales para en lo inmediato sancionar a estas personas, en razón de que no va a permitir que continúen violando estos mandatos sanitarios con una pandemia activa en el país.

Sin embargo, la Ley 42-01 General de Salud en su artículo 153 sólo establece sanciones de multas que oscilan entre uno a 10 salarios mínimos que podrían alcanzar a los 100 mil pesos como pena máxima, según el salario mínimo del gobierno.

Dicha legislación no contempla el arresto de personas. (Eldia.com.do)