Fin de tensión política hará más efectivo estado emergencia

SANTO DOMINGO.-Un nuevo período de estado de emergencia será más efectivo, menos cuestionado y mejor acatado por la población, debido en gran parte a la finalización del proceso electoral y la apertura al diálogo entre los distintos sectores de la clase política.

“En una coyuntura electoral es prácticamente imposible que entre oposición y oficialismo exista confianza, pero ahora, luego de concluido el proceso electoral, sí hay confianza”, explicó el sociólogo Domingo Matías.

Agregó que ese mejor entendimiento entre oposición y oficialismo también sirve para auspiciar una mejor integración de la población porque las medidas estarán revestidas de mayor legitimidad.

“Antes, cuando era solo el gobierno que tomaba las medidas en plena campaña electoral, muchos creían que lo estaba haciendo por oportunismo político y a su vez el oficialismo entendía que la oposición quería formar parte de las tomas de decisiones”, declaró el catedrático universitario en conversación con EL DÍA.

Congreso decide
A diferencia del anterior período de estado de emergencia y sus cinco extensiones, en las que la solicitud llegó al Congreso por el Senado, en esta ocasión el Poder Ejecutivo decidió introducir la propuesta vía los diputados.

Los integrantes de esta cámara legislativa están convocados para hoy a las diez de la mañana y se espera que la propuesta sea aceptada tal cual fue enviada.
Para su aprobación hoy mismo, el proyecto deberá ser conocido en una lectura, como es propio de este tipo de piezas.

De ser aceptado, entonces el Senado agotará una agenda similar el domingo a las once de la mañana.

Una vez legitimado allí, será cuestión de horas para que sea promulgado por el presidente de La República, Danilo Medina.

Terquedad población
En los 103 días de Estado de Emergencia que vivió el país y las respectivas modificaciones de horario al toque de queda, los cuerpos de seguridad apresaron unas 80,000 personas por violentar la medida.

También se han evidenciado actividades sociales durante y posterior a la campaña política en las que no se respetan las normas de distanciamiento.

Matías, cree que esto se debe a que cultural y mentalmente la población aunque vive en ciudad, continúa adoptando prácticas propias de comunidades rurales.

“La gente vive en edificaciones pero, todavía entiende que la calle es parte de la casa. Cita también la falta de un régimen de consecuencias, la precariedad y el mal ejemplo de las autoridades.

Estado emergencia fue rechazado en campaña
Período. Luego del 20 de marzo cuando inició el período de estado de emergencia convocado por las autoridades por la afluencia del Covid-19 en el país, se solicitaron unas cinco extensiones.

En cada una de ellas la medida era cuestionada y rechazada por los partidos opositores debido al contexto político.

A pesar de esto, el gobierno logró mantenerlo por 103 días.
En dicho período, si bien la curva de contagio no experimentó un descenso significativo, fue suficiente para contener el crecimiento exponencial de los infectados y por ende, la saturación de los hospitales y clínicas. (Eldia.com.do)