Promese asume el control de compra y venta de medicinas

Una plataforma digital que permite tener un segui­miento en tiempo real so­bre la demanda, compra y venta de medicamentos en las Farmacias del Pueblo y la Red Hospitalaria, así co­mo a la condición de salud del paciente que lo adquie­re fue puesta en marcha por el Programa de Medi­camentos Esenciales (Pro­mese/Cal).

La herramienta permi­te también saber quién compra para evitar acapa­ramiento, el tipo de medi­camento que tiene mayor demanda en determinada comunidad, control en el manejo del dinero de ven­ta, hacer un despacho más ágil e inteligente y le infor­ma al sistema cuál medica­mento no tiene salida. Los detalles fueron ofrecidos ayer por el director ejecu­tivo de Promese/Cal, doc­tor Enriquillo Matos, en vi­sita a la redacción de Listín Diario. Explicó que la pla­taforma tecnológica Rohi Financial busca agilizar el proceso de operación y abastecimiento de los hos­pitales de la red pública y las Farmacias del Pue­blo, con una inversión de 70 millones de pesos. Dijo que en lo adelante, las nue­vas autoridades que asuman Promese, contarán con esa herramienta que le permitirá saber el destino de cada me­dicamento.

“Un ejemplo: si usted compra acetaminofén podrá saber dónde está y cuando se vendió en tiempo real, lo que permite una planificación efectiva”,dijo.

Agregó que con esto se evitaría la incineración de medicamentos que al no te­ner salida se vencen que pue­de llegar hasta a 50 millones de pesos.

UNA VALORACIÓN
Avances.
Enriquillo Matos des­tacó que el Progra­ma de Medicamentos Esenciales tiene actual­mente una valoración de 97% en el siste­ma de administración pública en proceso de compra y en marzo del año pasado, cuan­do asumió el cargo, lo encontró en 82%. En la OPTI su valoración es de un 97%. (Listindiario.com)