Las camas para Covid-19 son cada vez más escasas

SANTO DOMINGO.-La desesperación ha empezado a apoderarse de centenares de familias que tienen al menos uno de sus miembros con un cuadro complejo de Covid-19, debido a la dificultad de los centros de salud para recibirlos por la carencia de camas para su atención.

En algunos de estos casos los familiares acuden al amigo de un amigo para buscar la manera de gestionarle la atención médica que necesita.

Como resultado, obtienen una negativa o un sí que puede variar en el lapso de tiempo que se toma trasladar al paciente hasta el nuevo centro de salud.

Si bien las autoridades aún no admiten la saturación total de los hospitales y clínicas del país, en la práctica parece un hecho ya consumado, al menos en términos provinciales.

La ocupación
Al día 15 de julio la cantidad de camas hábiles en el sector público era de 2,455, de las cuales había ocupadas unas 912. En el sector privado la totalidad era de 834 y estaban siendo usadas unas 643.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos estaban ocupadas 135 de 167 en el sector público y 154 de 268 en el privado.

Según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el problema de estas métricas es que hacen referencia a la capacidad hospitalaria a nivel nacional y el virus ha atacado con mayor fuerza a los habitantes del Gran Santo Domingo y Santiago.

“La tasa de ocupación en Santo Domingo es de 82%, 88% en San Cristobal y 74% en Santiago.

En procura de disminuir la positividad, las autoridades se preparan para decretar un nuevo eEstado de emergencia.

Taponamiento

— Consulta
Aquellos pacientes que no han necesitado ser hospitalizados también han enfrentado dificultad a la hora de acudir a consultas para evaluar el avance de la enfermedad.

Salud Pública reporta diez nuevas muertes
Informe. El Ministerio de Salud Pública reportó diez nuevas muertes por Covid-19, en su boletín especial número 122.

Esto eleva el total de las defunciones a 981.
Los casos nuevos de infectados fueron 1,336, para un cómputo global de 52,855, aunque activos solo son unos 26,780.

El Distrito Nacional comanda la lista de ,nuevos infectados con 338, seguido de la provincia Santo Domingo (328), Santiago (167) y San Cristobal con 155. La tasa de letalidad es de 1.86% y la positividad de 29.47%. Bahoruco es la provincia con menor incidencia (46 casos). (Eldia.com.do)