Inicia hoy toque de queda por 20 días; actividades económicas siguen iguales

Las autoridades inician hoy el toque de queda por 20 días y se prorrogará hasta el nueve de agosto, momento en que sería revisado nueva vez.

El toque de queda solo limita el horario de circulación de personas y no afecta las actividades económicas, como los hoteles, plazas comerciales, mercado, transporte público y cabañas en el horario establecido.

Es diferente en esta ocasión a los otros seis toques de queda anteriores, de inicio de la pandemia en el país, el pasado 20 de marzo, cuando estaban limitadas las actividades económicas, exceptuando supermercados, colmados, labres agropecuarias y entidades de servicios como las estaciones de combustibles.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lo dejó claramente establecido la pasada semana, cuando dijo que el Gobierno no tiene intenciones de cerrar las fronteras, los aeropuertos y las empresas, al tiempo que dijo que el turismo seguirá su curso, así como las demás actividades económicas seguirán operando.

“Durante el próximo estado de emergencia que solicitó el presidente Danilo Medina, que aprobará el Congreso Nacional, no está previsto ni está en los planes del gobierno el cierre de la frontera, ni los aeropuertos ni los negocios, por lo que el turismo y los comercios podrán seguir operando, lo que sí habrá es un toque de queda en las noches», dijo Montalvo.

La medida sería reevaluada para saber si se extiende o no, conforme a cómo evolucione el coronavirus y cuando le faltarían seis días al presidente Danilo Medina para entregar el mando a Luís Abinader.

El toque de queda se inscribe dentro del estado de emergencia nacional por 45 días, que estará vigente hasta el tres de septiembre.

El toque de queda funcionará en esta ocasión en tres modalidades.

Mediante Decreto 266-20, el presidente Medina establece el toque de queda de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez.

Mientras que se establece el toque de queda todos los días de la semana, de 8:00 pm a 5:00 a.m. en: Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales. (N.com.do)